Portada » Economía » Peras y manzanas, de potencias mundiales a la peor de las crisis
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Peras y manzanas, de potencias mundiales a la peor de las crisis

Argentina es el primer exportador de peras del hemisferio sur y el quinto en manzanas a nivel mundial, sin embargo, actualmente el sector frutícola se enfrenta a los altos costos de producción que le ocasionan pérdida de competitividad.

Así lo caracterizó un informe del sitio Agrofy que tomó datos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, que señalan que el área productiva de peras y manzanas en nuestro país representa unas 50 mil hectáreas implantadas con frutales.

De las cuales el 85 por ciento se encuentra en Río Negro y el otro 15 por ciento en Neuquén, con unos 4 mil productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos y 11 empresas elaboran jugo concentrado.

Agrofy dialogó con Augusto Rita, presidente de la compañía argentina Cosur S.A que importa y exporta fruta fresca, originada en 2003 y de la cual el Gruppo Battaglio, uno de los principales importadores italianos, es dueño del 75 por ciento.

Las cadenas de producción de peras y manzanas de la zona del Alto Valle (Neuquén y Río Negro) se encuentran inmersas en una crisis, a causa de los altos costos de producción.

Al respecto Rita aseguró: “Lo que nos faltaría resolver es bajar los costos locales”.

Y prosiguió que “hoy en día hay mucho menos oferta, porque hay muchos productores y empresas que están saliendo del negocio, pero creemos que ha llegado a un piso en el cual se va nivelando”.

Al comenzar el 2018 el gobierno nacional reglamentó la Ley de Emergencia para las producciones de peras y manzanas, con beneficios especiales para la cadena de producción de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Entre las medidas incorporó un protocolo de calidad que deben cumplir los productores frutícolas, anunció que las empresas productoras de manzanas y peras podrán sacar crédito con tasa de interés bonificada, obtendrán un reintegro del 0,5% adicional sobre los derechos de exportación y podrán participar sin costos de una feria anual del calendario fijado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional .

Sin embargo, Rita opinó “como productores no estamos muy al tanto. Un 0.5 por ciento no cambia el negocio. El cambio más importante con este Gobierno es que todo es más normal y podemos trabajar mucho más cómodos. Se normalizaron los pagos de reintegro y la devolución del IVA que es bastante importante para nosotros.”.

También sostuvo que “la tasa de interés bonificada funcionaría si hubiera plazos acordes a lo que necesita la actividad, ya que son de 4 años y necesitaríamos créditos de plazos más largos”.

“Cualquier inversión se amortiza en muchos años, debería ser como en Europa que los plazos van de 10 a 14 años, y acá al menos se complica un poco el repago”, añadió.

En esta etapa del año se está realizando la cosecha de peras, según el productor: “Es un año normal, con una calidad de peras bastante buena y mejor que el año pasado, con menos cantidad de manzanas, ya que se estima que va a haber una merma importante”.

Igualmente desde el punto de vista del empaque Rita aseguró “tenemos costos muy altos de mano de obra lo que complica la productividad”.

Fuente: NA

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

La mitad de los adultos en EEUU han tenido un familiar directo en la cárcel

Casi la mitad de todos los adultos estadounidenses tienen un familiar directo que ha estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.