Portada » Vida y Salud » A la mesa » Pepino, una hortaliza para descubrir
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Pepino, una hortaliza para descubrir

Probálo, incorporándolo a ensaladas o jugos También es recomendado para usos cosméticos. “365 Tentaciones”, el programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía te brinda siete recetas para experimentar, entre ellas la Tzatziki (salsa griega). 

El pepino (Cucumissativus) es una planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas.Se cultiva en el Cinturón Verde de Mendoza, departamentos de Guaymallén y Maipú.

Contiene principalmente agua, aporta vitaminas C, E  y aceites esenciales. Rico en ácidos ascórbico y cafeíco (sustancias que combaten el exceso de líquido en tejidos inflamados); por eso, las rodajas de pepino son recomendadas para rebajar la hinchazón o las ojeras.

Además, por  su escaso valor calórico  es aconsejado para adelgazar. Buen desintoxicante del organismo, ayuda a eliminar el ácido úrico.

Se consume generalmente crudo y sin cáscara, agregándolo a ensaladas. Para realzar su sabor es aconsejable rociarlo con limón. Evitar el vinagre y la sal, porque estos ingredientes lo tornan indigesto.

Probá estas recetas

Ensalada con aromas frescos

Ingredientes: 4 pepinos pelados y partidos por la mitad, 1 taza de mayonesa, 1 taza de crema de leche, 1 taza de cebolla picada, 4 cucharadas de albahaca, 4 cucharadas de jugo de limón, pimienta molida  y sal c/n.

Preparación: quitarles las semillas a los pepinos y cortarlos en rodajas delgadas, agregar una cucharadita de sal y escurrir. Llevar a la heladera durante una hora. Secar las rodajas y agregar todos los ingredientes. Ideal para acompañar carnes asadas.

Tzatziki (salsa griega)

Machacar el ajo pelado en el mortero. Pelar el pepino, rallarlo y ponerlo en un colador para que suelte el agua.

Añadirle el yogur batido, los ajos, el aceite, la sal, la pimienta y las hojas de menta picadas, hasta que la preparación quede homogénea. Si se desea como salsa fría, añadir más yogur.

Poner en un recipiente tapado en la heladera durante 2 horas antes de servir. Si se usa como crema, untarlo sobre pan tostado espolvoreado con menta picada.

Pepinos fritos

Ingredientes: 1 pepino, 100 g de harina, aceite c/n.

Preparación: cortar el pepino en láminas de menos de medio centímetro de espesor.  Reservar.

Colocar harina en un recipiente y rebozar las rodajas. Su humedad natural hará que la harina se pegue sin necesidad de utilizar una mezcla de huevo. Freír en abundante aceite. Condimentar con sal y servir.

Pepinos almendrados

Ingredientes: 2 pepinos, 1/2 taza de almendras, 2 cucharadas de ciboulette picada, 1 taza de crema de leche, 1 cucharadita de jugo de limón, sal y pimienta c/n.

Preparación: cortar los pepinos sin pelar, en rodajas muy finas. Dejarlos drenar con sal y reservar.

Para el aderezo, picar las almendras y combinarlas con el ciboulette, la crema, el jugo de limón, sal y pimienta. Aderezar, mezclar y servir.

Pepinos rellenos 

Ingredientes: 8 pepinos grandes, 1 cebolla rallada, 2 cucharaditas de manteca, 2 tazas de leche.

Para el relleno: 500 g de carne picada, 500 g de papa en daditos, 1 cebolla picada finamente, 2 tomates maduros picados en cubitos, 1 y 1/2 taza de agua,  aceite y condimentos c/n.

Preparación: saltear la carne picada con las papas. Agregar el resto de los ingredientes y cocinar durante 20 minutos. Por otro lado, abrir los pepinos a lo largo y retirarles las semillas. Blanquear en agua y sal durante 10 minutos. Secar, escurrir y rellenar. Colocar en una fuente y bañarlos con la leche, la manteca y la cebolla, llevando a fuego moderado hasta tiernizar.

Canapés de pepinos

Pelar pepinos y sumergirlos durante una hora y media en agua salada y limón. Cortarlos en rodajas, condimentarlos con sal, aceite y una pizca de pimienta. Escurrir bien. Untar rebanas de pan de diversas formas con manteca, mayonesa a gusto y colocar encima las rodajas de pepino.

Crema de pepino

Ingredientes: 1/2 kg de pepinos, 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, 4 yogures, 4 cucharadas de queso crema,perejil, pimienta negra y sal c/n.

Preparación: pelar los pepinos y mixear con el ajo, el aceite, el queso y los yogures hasta obtener una crema. Salpimentar. Colocar en compoteras y llevarlas a la heladera durante una hora. Antes de servir, agregarle un poco de perejil picado.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Al menos 25 muertos hallados en una finca del estado Jalisco

En el mismo lugar se hallaron además 52 bolsas con restos humanos desde inicios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.