Portada » Argentina » Peña volverá este miércoles al Congreso a rendir cuentas sobre la marcha del Gobierno
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Peña volverá este miércoles al Congreso a rendir cuentas sobre la marcha del Gobierno

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrirá este miércoles a la Cámara de Diputados para brindar, en una sesión especial, su primer informe de gestión del año, el 28vo. de su gestión, sobre la marcha del Gobierno, como lo establece la Constitución Nacional.

Peña comenzará su exposición a las 11 ante el plenario legislativo de la cámara baja y responderá preguntas de la oposición sobre política económica, situación social, y aspectos vinculados con las tarifas y la política previsional.

En los últimos informes en la Cámara de Diputados hubo filosos contrapuntos entre Peña y la oposición.

El jefe de Gabinete ya respondió por escrito unas mil preguntas formuladas por los diputados de Cambiemos y de los bloques opositores pero, según fuentes parlamentarias, se espera que los legisladores de la oposición aprovechen la visita de Peña para realizar discursos críticos contra la políticas del gobierno en el marco del clima preelectoral que se apoderó este mes del Congreso.

El de este miércoles, será el informe de gestión número 28 que Peña brinda a la Cámara de Diputados desde su primera presentación, el 27 de abril de 2016.

El artículo 101 de la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece la obligación del jefe de Gabinete de informar al Congreso sobre la marcha del Gobierno. 

De los 27 que realizó hasta ahora, 18 fueron presenciales y los restantes enviados por escrito a las cámaras legislativas correspondientes, una modalidad que sus predecesores no utilizaban.

Las presencias de Peña al Parlamento sólo fueron superadas por Jorge Capitanich, que durante su labor como Jefe de Gabinete de Cristina Fernández, sumó un 88,9 de asistencia en su mandato de 2014.

El menemista Eduardo Bauzá, que inauguró el cargo en 1995, también tuvo un porcentaje alto, al asistir en un 80 por ciento del total.

Como contrapartida, de los nueve informes que tendría que haber brindado entre 2008 y 2009, cuando desempeñaba el cargo con el kirchnerismo Sergio Massa, asisitó al Congreso para hacerlo sólo una vez.

El récord negativo lo tiene sin embargo Aníbal Fernández que durante todo 2015 no concurrió al Parlamento a dar los informes de gestión sobre el último año de mandato del kirchnerismo.

Años antes, en su primera etapa en el cargo (junio de 2009-diciembre de 2011), había dado sólo cinco informes sobre los 23 que tendría que haber ofrecido, poco más del 21 por ciento.

Con números dispares, aunque en ninguno de los extremos señalados, quedaron el menemista Jorge Rodríguez (1996-1999); el delarruista Chrystian Colombo (2000-2001); el duhaldista Alfredo Atanasoff (2002-2003) y los kircheneristas Alberto Fernández (2003-2008) y Juan Manuel Abal Medina (2012-2013)

El radical Rodolfo Terragno, en el inicio de la gestión aliancista, y el chaqueño Capitanich, en su breve período de 2002, también tuvieron buenos promedios de asistencia.

Fuente: Sitio Andino.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El Nivel Superior avanza en la implementación de la Educación a Distancia

En una jornada con referentes de los institutos de gestión estatal y privada se presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.