Portada » Mundo » Niegan aplazar el juicio contra el “Chapo” Guzmán
Diario G24

Niegan aplazar el juicio contra el “Chapo” Guzmán

El juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se iniciará tal como estaba previsto el lunes próximo en Nueva York, después de que el juez del caso denegara hoy el aplazamiento solicitado por su defensa.

El proceso, que podría significar la cadena perpetua amenaza para el presunto ex jefe del Cártel de Sinaloa, arrancará el 5 de noviembre con la selección del jurado. 

El juez Brian Cogan quiere que este proceso dure dos días y que, una semana después, comience ya el juicio oral en sí mismo con las exposiciones iniciales de la fiscalía y la defensa, informó la agencia de noticias DPA.

El magistrado se mantuvo hoy firme en la decisión tomada cuando en las dos audiencias orales anteriores denegó sendos aplazamientos solicitados por la defensa de Guzmán ante la cantidad de documentos a revisar en el caso.

En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, situada en el barrio de Brooklyn, el juez dijo a los abogados de “El Chapo” no entender qué hacían todos de nuevo allí para hablar de un tema ya zanjado.

Los defensores buscaban un retraso del proceso hasta principios del año que viene y así lo solicitaron después de que la fiscalía les entregara 14.000 páginas más -que se unían a otras 329.000- relativas a 16 testigos clave que subirán a declarar contra “El Chapo”.

Se trata -presumiblemente- de narcotraficantes mexicanos y colombianos encarcelados en prisiones estadounidenses que antaño fueron socios y algunos hasta amigos de Guzmán y que verán reducidas sus condenas gracias al acuerdo con la fiscalía.

EEUU acusa a “El Chapo” de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Contra el sexagenario hay 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero. 

El principal es el de manejo de organización criminal, pero con ser declarado culpable en solo uno de ellos puede ser condenado a cadena perpetua.

Fuente: Sitio Andino.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Así estará el tiempo este viernes

Según informa Contingencias Climáticas, para este viernes se espera nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.