Portada » Sociedad » Sociedad » Minería: hada mágica o sacrificio ambiental
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Minería: hada mágica o sacrificio ambiental

Por Diario G24.

En general, la provincia debatió sin términos medios las modificaciones de la ley 7722, llamada “del agua” o “antitrabajo”, según quien la nombrara.

Como en otros ámbitos, en Diario G24 se discutió internamente acerca de la modificación de la ley y la posibilidad de minería a cielo abierto en la provincia. Los temas que se debatieron fueron: el proceso de aprobación de la derogación, la posición de la Iglesia, el beneficio económico, el deterioro ambiental y la situación en otras provincias mineras como San Juan, Catamarca o la Rioja.

El primer eje analizado fue con respecto a si resultó correcto, o no, el proceso que llevó a la modificación de la norma. En esto se concluyó que debería haberse abierto un periodo de debate. Las encuestas marcan que, de un 65% a favor inicial, se pasó a un 75% en contra por el acelerado proceso que se eligió.

En cuanto a la posición de la Iglesia, repasamos la encíclica “laudato si” que, si bien claramente condena las prácticas como el uso de cianuro (lixiviado), también habla de la prioridad de los pueblos a favor de la lucha contra la pobreza y la indigencia. Además, retumbó fuerte la palabra de nuestro obispo Colombo, claro al apoyar la derogación.

 G24

 

En cuanto a lo económico, se notó mucha desinformación.

Si consideramos que existen 16 proyectos en carpeta y cada uno prevé una inversión inicial promedio de mil millones de dólares, resultaría un ingreso directo de al menos dieciséis mil millones de dólares. Ese monto es cambiado en el Central por pesos e impacta en la provincia a través de obras, compras de insumos y trabajo de los mendocinos

De allí el entusiasmo de las entidades empresarias, que exageraron las estimaciones hablando de ciento treinta mil millones de inversión y cien mil puestos de trabajo. Los “antimineros” hablaron, en cambio, de un exiguo 8% que se recolectaría por año.

La matriz productiva de Mendoza está en crisis. Se han perdido miles de puestos de trabajo. En la vitivinicultura, por ejemplo, se pasó de unos treinta mil viñateros en 1990 a menos de quince mil en la actualidad. Lo mismo pasa con otras pequeñas unidades económicas como almacenes, talleres, y huertas: las pérdidas son enormes y el proceso se acelera año a año.

Una estimación seria nos daría que es posible obtener, en los primeros cuatro años, unos veinte mil puestos de trabajo en mina y una cifra similar en empleos indirectos. Como vemos, casi los mismos que perdimos con la vitivinicultura.

Entonces, antes de avanzar con otras actividades, ¿por qué no crear políticas públicas que vayan en ese sentido? El deterioro y la falta de crecimiento claro en las provincias “mineras” debe llamar a la reflexión. No todo es económico; el mendocino también valora la Pachamama.

Soportamos un proceso desgastante entre mendocinos. Una preocupante conclusión es que primó la agresión, la falta de respeto a la idea del otro. Uno de nuestros lectores llamo pusilánime al actual gobernador por su actitud; otros, la aplaudieron.

En definitiva, no tenemos cultura democrática y, sin ella, es muy difícil generar los consensos para progresar y emprender el camino de una nueva Mendoza. De esta forma, no tenemos en absoluto confianza en que podamos controlar con idoneidad y patriotismo nuestros recursos.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Continúa la reconstrucción de rutas productivas y turísticas

Vialidad Provincial ha desplegado un operativo que incluye a los distintos oasis de Mendoza. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.