Portada » Política » Mendoza trabaja por una sociedad más inclusiva
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Mendoza trabaja por una sociedad más inclusiva

Desde la Coordinación de Diversidad, perteneciente a la Dirección de Género y Diversidad, se realizan acciones para terminar con la desigualdad y la discriminación de la que son objeto las personas del colectivo LGBTIQ+.

Se conmemora hoy el aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto es así desde el 17 de mayo de 1990, momento en el que la Asamblea General de la OMS votó afirmativamente para erradicar a las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad de su lista de desórdenes mentales, que las consideraba hasta entonces como trastornos de la personalidad y de la salud mental, y así pasar a reconocerlas oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana.

“Hoy, como cada año, reivindicamos los derechos de las personas del colectivo LGBTIQ+. No es cualquier día. Seguimos apostando a la diversidad, con herramientas y recursos económicos concretos que lo demostramos día a día. El agradecimiento, la predisposición y la amplitud del Gobernador Suarez hacen posible esta política pública para que siga en crecimiento en nuestra sociedad y así vivir de manera inclusiva”, expresó Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad.

La fachada del edificio de la Casa de Gobierno se iluminó con los colores del colectivo LGTBIQ+, este año con un despliegue de luces en movimiento que reprodujeron los colores del arco iris. Esta acción, de fuerte contenido simbólico, se podrá ver hasta el lunes.

Acciones realizadas

Desde la Coordinación de Diversidad de la Provincia de Mendoza se ha sostenido la realización de Ateneos de Infancias y Adolescencias Transgénero, destinados a personal de la salud y docentes de todos los niveles. Estos espacios se desarrollan en articulación con las áreas municipales y se ha realizado en los 18 departamentos de la provincia, llegando a un total de 2.100 personas.

Además, se han desarrollado las Jornadas Profesionales de Formación en Infancias y Adolescencias Trans, con la disertación del Dr. Adrián Helien, médico sexólogo, coordinador del Grupo de Atención a. Personas Transexuales (GAPET), del Hospital Duran de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro tuvo 380 asistentes.

Entre las acciones de formación, se desarrolló la capacitación para personal jerárquico de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA-CENS), con  310 asistentes; Capacitación y sensibilización en Infancias y Adolescencias Trans en la Feria del Libro, con la presencia de 70 personas; Capacitación para el alumnado y personal de Instituto de Educación Superior (IES), con 80 participantes. También se dictó un taller sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos junto al Ministerio de Seguridad, al cual asistieron 1.700 agentes.

Hasta el momento se han realizado cuatro cursos virtuales sobre diversidad destinados a docentes de todos los niveles y público en general. Cada cohorte reunió a más de 200 personas, quienes accedieron a material preparado específicamente para incorporar la perspectiva de diversidad sexual en las escuelas. En la actualidad, se imparte el mismo curso ampliando el cupo a 250 participantes.

Entre las actividades culturales de promoción de derechos, se realizó el Cine Festival Asterisco, en el microcine de la Municipalidad de Ciudad, donde asistieron 150 personas; el Encuentro por la Diversidad, desarrollado en el marco del mes del orgullo LGTBIQ+, donde se presentaron actividades culturales y de promoción de derechos para más de 400 personas, en coordinación con el Área de Género y Diversidad de Luján.

Desde la Coordinación de Diversidad se sostuvo la atención y el acompañamiento personalizado y confidencial en toda la provincia en coordinación con áreas municipales; y se ha otorgado ayuda económica a 520 personas. En coordinación con la Dirección de Contingencia Social, organizaciones de la sociedad civil y municipios, se ha entregado ayuda alimentaria a 800 personas y se realiza el acompañamiento para el ingreso al programa Hacemos Futuro, destinado a personas trans.

En materia de reivindicación de derechos, se trabajó en conjunto con la Dirección General de Escuelas mediante resolución que garantiza la inscripción de las personas al establecimiento educativo tal como se autoperciben, cumpliendo así con La Ley de Identidad de Género.

Finalmente, se ha trabajado en la coordinación del Grupo de Varones Trans de Mendoza y en el acompañamiento en procesos de hormonización, en el cual se encuentran incluidas 500 personas.

Agenda 2020

Entre los objetivos para este año, la Coordinación de Diversidad enmarcará sus acciones para continuar el trabajo por los valores de la inclusión social en el marco del respeto por las diversidades.

En este sentido, se avanzará en la capacitación sobre derechos humanos y diversidad sexual dirigida al personal del Ministerio de Seguridad, mediante charlas adaptadas a la virtualidad, teniendo en cuenta en contexto planteado por la pandemia. El objetivo será brindar conocimiento sobre el marco legal vinculado a la diversidad sexual y elaborar una guía de actuación que se incorpore a las prácticas de los y las agentes policiales de la provincia. Con esto se pretende que las acciones policiales se realicen acordes con la ley, evitando actuaciones discriminatorias en el marco de la diversidad sexual.

De la misma manera, se capacitará a docentes y directivos sobre la Ley de Identidad de Género y su aplicación en el ámbito escolar, con el objetivo de incorporar los derechos establecidos para niñas, niños y adolescentes en la mencionada ley dentro de las escuelas. Esto se implementará con puntaje docente tanto en modalidad presencial como virtual, llegando a cada escuela de la provincia para que estas sean espacios de mayor inclusión, para garantizar derechos y trato digno hacia toda la comunidad educativa.

Entre las acciones de territorialización, se plantea trabajar en articulación y en red con organizaciones de la diversidad sexual para la realización de acciones conjuntas.

Por último, con el objetivo de mejorar la atención en cada área municipal para las personas del colectivo LGBTIQ+ y sus familias, y conocer sobre su situación socioeconómica para diseñar políticas públicas basadas en datos oficiales certeros y transparentes, se implementaría la Ficha de Atención Diversidad Sexual (FADI). Esto permitirá sistematizar la atención a las personas del colectivo LGBTIQ+ de forma segura y confidencial en cada área municipal de la provincia para obtener datos oficiales que colaboren el diseño de las políticas públicas de inclusión social.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Mendoza tiene un nuevo caso positivo de coronavirus

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes dio a conocer este jueves un nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.