Portada » Actualidad » Mendoza superó el récord histórico de demanda energética y las empresas deben bajar consumo
Diario G24

Mendoza superó el récord histórico de demanda energética y las empresas deben bajar consumo

Este martes y miércoles fueron los días con mayor uso de electricidad en la historia de la provincia. Pese a los cortes de luz, el EPRE aseguró que “hasta el momento el sistema está respondiendo”.

En el contexto de una ola de calor intensa que castigó a la provincia durante toda la semana, lo que se preveía finalmente sucedió: este martes y miércoles se superó el récord histórico de consumo de energía eléctrica en Mendoza. Como consecuencia, se registraron pequeños cortes de luz y bajas de tensión en distintos puntos de la provincia, aunque desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) indicaron que fue “para refrigerar el sistema”. El Gobierno nacional dispuso que las empresas, incluidas las de Mendoza, deberán racionalizar el uso de la energía para garantizar el servicio mientras dure la ola de calor.

El calor agobiante se sintió con fuerza en todo el país y Mendoza fue una de las doce provincias argentinas soportaron temperaturas superiores a los 40 grados. Concretamente Capital, San Rafael y San Martín fueron los lugares más calurosos de la provincia.

Venta de Aires Acondicionados y ventiladores
Como adelantó Los Andes hace algunos días, las entidades responsables esperaban que durante estos días se alcanzara el mayor consumo de electricidad en la historia de Mendoza, como resultado del calor extremo.

Este martes, específicamente a las 13.30, se llegó a un máximo de 1.168 megawatt (mw) de consumo, superando por poco los 1.156 que se habían registrado en enero de 2014. Al día siguiente, el miércoles, la cifra fue aún mayor y alcanzó los 1.205 megawatt a las 14 horas. De esta manera, Mendoza marcó un nuevo récord en la demanda de energía eléctrica.

Lógicamente, eso se sintió en distintos puntos de la provincia y los mendocinos pudieron percibir pequeños cortes de luz que duraron sólo segundos, o incluso la baja de tensión en algunos momentos. El EPRE reconoció que “hubo microcortes que se registraron en algunas zonas por sobrecarga en los transformadores en esta semana”, pero aclaró que fueron para refrigerar el sistema y no por restricciones a la demanda. De hecho, autoridades de la entidad aseguraron que “hasta el momento el sistema eléctrico está respondiendo”.

Si bien están pasando los días más calurosos, desde el EPRE aconsejan continuar con el ahorro y el consumo racional de la energía eléctrica durante las próximas jornadas.

EMPRESAS DEBERÁN BAJAR SU CONSUMO

Como sucedió en Buenos Aires, en Mendoza también las empresas deberán bajar el consumo de energía eléctrica. Se trata de una disposición del Gobierno nacional para intentar reducir la demanda y evitar cortes masivos del suministro, como se registró en distintas zonas del área metropolitana de dicha provincia.

Si bien la noticia causó mayor revuelo en Buenos Aires, ya que por esta medida se asignó que los empleados de la administración pública deberán trabajar en la modalidad a distancia, en el resto del país tampoco pasará desapercibida.

Según el EPRE, es una disposición que también regirá para el resto de las provincias, incluida Mendoza. “La Nación solicitó a las grandes industrias que reduzcan su consumo. El EPRE no es quien solicita ese pedido de reducción ya que las restricciones se generan en el transporte de energía, que es de jurisdicción nacional, al igual que la generación”, aclararon.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Tremendo choque de frente en Guaymallén: un hombre murió

Un tremendo choque frontal ocurrió en Guaymallén en la mañana de este domingo. El conductor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.