Portada » Política » “Mendoza está en condiciones de afrontar la quita de subsidios al servicio de transporte”
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

“Mendoza está en condiciones de afrontar la quita de subsidios al servicio de transporte”

Así lo afirmó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Además, la suba del boleto va a estar asociada directamente al incremento que se produzcan en los costos del sistema. Y destacó que la Provincia tiene una de las tarifas más baja del país.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, se refirió esta mañana a los anuncios que dio el Gobierno nacional respecto de la quita de subsidios en algunas áreas, en este caso el transporte. Mema llevó tranquilidad a los usuarios de este servicio público.

“Nosotros nos veníamos anticipando de alguna manera a esta medida y que la Provincia iba a tener que absorber esa parte que nos enviaba la Nación, y con mucho trabajo podemos decir que llegamos a esta situación con las cuentas ordenadas para poder prever en el próximo presupuesto esa parte del subsidio que dejaremos de percibir”.

Respecto de un futuro aumento del boleto de colectivo, Mema aclaró “la tarifa sostiene el 33% del costo del sistema. Eso va a seguir siendo así, digamos que si hay un aumento, se va a dar por el incremento en los costos de las empresas que prestan el servicio, sobre todo los números relacionados con el combustibles y gastos en dólares en repuestos y unidades. Igualmente, eso va a ser sometido a audiencia pública y se aplicaría recién el año próximo, por lo que hablar de un aumento hoy sería muy irresponsable”.

La tarifa sostiene el 33% del costo del sistema, este 2018 el sistema de transporte le costó a la Provincia más de 3 millones de pesos y se estima que llegando a fin de año la recaudación sea de 1.000 millones de pesos.

“Para poder llegar a esto hemos trabajando desde el año pasado. Si nos comparamos con otras jurisdicciones del país, hemos podido trasladar el menor costo posible al usuario, ya que Mendoza tiene un boleto de $11 y en Buenos Aires va a llegar a $13 en octubre; en Córdoba está arriba de los $17; Rosario subió ayer el boleto a $16,80; en Neuquén está a $18,90 y en La Pampa a $12,50. Menciono esto porque se ha realizado un control muy efectivo con cada uno de los pesos que deroga el Estado en subsidio para las empresas de transporte y que el sistema siga siendo solidario y que pueda cumplir con el fin último que es trasladar a la mayor cantidad de personas”.

El funcionario confirmó que el Gobierno de la Provincia va a seguir con la política de subsidios al transporte porque es la manera de hacer frente a este cambio de movilidad en el que se está trabajado y que cada vez más ciudadanos elijan viajar en transporte público.

“Esto no es sólo un tema de costos sino también de mejorar la prestación del servicio, que es a lo que estamos apuntando en el mediano y largo plazo con la nueva licitación”, señaló Mema.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Cornejo pidió un amplio consenso para aprobar el Plan Sequía en la Legislatura

El Gobernador dio detalles del II Congreso Internacional Agua para el Futuro, que se realizará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.