Portada » Vida y Salud » Buena Vida » Mendoza contará con una libreta para diabéticos
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Mendoza contará con una libreta para diabéticos

Figurarán los datos de filiación, los controles realizados, los estudios efectuados, la referencia y contrarreferencia y servirá para retirar la medicación mensualmente.

Hoy, martes 14, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. El lema de este año es “La diabetes y la mujer”. En esta oportunidad además se van a realizar controles y promoción de las medidas de prevención de la enfermedad en la carpa diabetologíca ubicada frente a la Legislatura provincial.

En esta fecha, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes lanzó la libreta sanitaria para diabéticos. Tendrá como objetivos fundamentales, por un lado, ser una especie de historia clínica que las personas tendrán en su poder y, por otro, contener una serie de recomendaciones y recordatorios para que no se les pase por alto ningún aspecto de su control y tratamiento.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, declaró: “Hoy por hoy la diabetes tiene una prevalencia muy importante y hay que bajar estos valores. Lamentablemente, el 10% de la población mendocina presenta diabetes, es decir 180 mil personas la tienen y sólo la mitad conoce que padece esta patología”.

“La diabetes es una pandemia mundial. Hay alrededor de 350 millones de habitantes que tienen la enfermedad y para combatirla lo mejor es la promoción y la prevención. Por ello, adquirir hábitos saludables es fundamental, como el agua como fuente de hidratación, comer frutas y verduras y el ejercicio físico”, agregó el funcionario.

Sagas puntualizó la importancia de prevenir el sobrepeso y la obesidad para prevenir la diabetes. “Mendoza no escapa a lo que sucede en el resto del país y en el mundo. Nosotros tenemos un 35% de niños con sobrepeso u obesidad. Para prevenir esta situación se está trabajando con las escuelas con el Programa Aprender con Salud. Además, se está haciendo mucho hincapié en promover el consumo del agua como fuente de hidratación en vez de bebidas azucaradas en los chicos. Así también los chicos que son detectados en las escuelas con obesidad o sobrepeso son derivados a los efectores públicos,  donde son atendidos por equipos multidisciplinarios que hacen el seguimiento de estos chicos. Sumado a esto, de forma conjunta con los municipios y la Dirección General de Escuelas, se está trabajando en incorporar la actividad física”.

Stella Charparin, directora del Programa Provincial de Diabetes, señaló que “esta libreta ha sido desarrollada por la Comisión Diabetológica Central. Este instrumento sirve a los profesionales para tenerlos datos y la georreferencia de las personas con diabetes, el tipo de diabetes y dónde está controlando su patología. Por otro lado, le sirve a la persona como un documento de ayuda y de memoria para su control y seguimiento”.

Libreta Sanitaria de Diabetes

Permitirá:

  • Tener un registro de los pacientes con diabetes siguiendo normas de atención y de diagnóstico.
  • Conocer dónde se ubican los pacientes con diabetes en la provincia, quiénes son, cómo están siendo controlados. Hay una prueba de laboratorio muy importante, que es la hemoglobina glicosilada, que va a ser el indicador del Programa Provincial de Diabetes de cómo es el control y tratamiento que está recibiendo el paciente.
  • Tener parámetros clínicos, además de un recordatorio de los análisis que debe realizarse el paciente durante el año.
  • Tener datos de georreferencia,es decir la ubicación de centros de salud más cercanos al domicilio y desde allí al efector de mayor complejidad hasta el hospital de referencia de la región sanitaria correspondiente.
  • Que el paciente pueda retirar su medicación, como las insulinas y las tiras reactivas, donde va a quedar la constancia de la medicación entregada de forma mensual.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.

Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos y dan lugar a las complicaciones agudas a corto plazo: hipoglucemias, cetoacidosis diabética, coma diabético, o crónicas a largo plazo: retinopatía diabética, nefropatía diabética, neuropatía diabética,
enfermedad vascular periférica y en sistema cardiovascular.

¿Cuáles son sus causas?

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la
insulina por el páncreas.

La insulina es una hormona que el páncreas elabora y cuya misión es facilitar la entrada de los azúcares desde la sangre a las células.

¿Cómo se detecta?

El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal), y se recomienda en las siguientes circunstancias:

– En todos los individuos mayores de 45 años, y repetir cada 3 años mientras sea normal.
– En población más joven cuando existan factores de riesgo.

  • Cuando aparezcan síntomas o signos que sugieran diabetes: poliuria (orinar mucho).
  • Polifagia (aumento del apetito).
  • Polidipsia (beber mucho por sed).
  • Pérdida de peso.
  • Retinopatía.
  • Proteinuria.
  • Infecciones urinarias de repetición.
  • Infecciones cutáneas de repetición.

Cuando el nivel de glucosa plasmática en ayunas está entre 110 y 125, hay que repetir la glucemia y, si persiste, realizar un test de tolerancia oral (75 g de glucosa disuelta en 300 ml de agua que se ha de tomar en 3-5 minutos).

Factores de riesgo

Tener más de 45 años.
Padres o hermanos con diabetes.
Obesidad o sobrepeso.
Hipertensión arterial.
Enfermedad cardiovascular.
Colesterol elevado.
Diabetes durante el embarazo.
Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5 kg.

¿Cuál es el tratamiento?

Se basa en 5 pilares:

  • Plan de alimentación saludable: rico en frutas, verduras y fibra y bajo en alimentos grasos, con elección de hidratos de carbono (azúcares de absorción lenta).
  • Ejercicio físico.
  • Automonitoreo glucémico en domicilio.
  • Tratamiento farmacológico: medicación vía oral o inyectable: insulina.

Educación diabetológica: ¿cómo prevenir?

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento.

En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando los siguientes hábitos de vida saludable:

-Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
-Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos).
-Cocinar sin agregar sal. Remplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
-Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones.
-Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
-Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso.
-Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras en lugar del ascensor, caminar, bailar, etc.
-Mantener un peso adecuado.
-Y, muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Una camioneta volcó al chocar contra un micro en Ciudad

Una camioneta y un colectivo fueron protagonistas de un accidente de tránsito ocurrido este lunes …

Deja un comentario