Portada » Deportes » Mendocinos van al Mundial de Natación de Invierno en Eslovenia
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Mendocinos van al Mundial de Natación de Invierno en Eslovenia

Con el objetivo de mejorar el quinto puesto logrado en el Mundial de Natación de Invierno disputado en Estonia, Darío Silva, de 52 años y Mauricio López (44), que competirán en todas las disciplinas, buscarán la posibilidad de hacer podio en esta competencia mundialista que se disputará en el Lago Bled, ubicado en la ciudad del mismo nombre en los Alpes Julianos, al noroeste de Eslovenia, del 3 al 9 de febrero próximo.

Ambos deportistas representan al club Chacras Indoors (Luján de Cuyo) y participan también en los Circuitos Mendocino y Cuyano de Aguas Abiertas. Esta segunda convocatoria mundialista, motivó que ambos nadadores tras finalizar la competencia en Estonia, intensificaron y le dieran continuidad a sus entrenamientos, tanto en verano como en invierno.

Silva explicó que en el verano, “tenemos competencias en aguas abiertas en lagos y diques de Mendoza, San Juan y San Luis, ya que estamos en la Copa Cuyana. Además, en invierno, a través de la Asociación Mendocina de Nadadores Máster (AMeNaM), hacemos competencias en piletas, por lo que todo el año estamos compitiendo”.

Comentó también entre sus experiencias que “hace cinco años, me entusiasmé con nadar en aguas frías y me anoté en un cruce en el Canal de Beagle, lo hicimos junto a otros 40 nadadores  tipo relevo”.

Al respecto, aclaró que “esa fue mi primera experiencia en agua fría. Después estuve nadando en Portillo (Chile), en la Laguna del Inca, también en competencias, donde aparte de la temperatura del agua, estuvo el tema de la altitud. A Mauricio (López) me lo crucé en un Argentino de Invierno donde por primera vez se incorporó la natación de invierno y nadamos en el Nahuel Huapi”.

Explicó más adelante Silva que “el Mundial de Natación de Invierno se realiza cada dos años. Cuando terminó el Mundial de Estonia en 2018, eligieron donde se realizaría la siguiente edición en 2020 y salió sorteada Eslovenia. Creo que Argentina, está postulada para ser sede en 2024 en el Perito Moreno. Nos venimos preparando desde el 2018 para este Mundial”.

El deportista manifestó respecto a los entrenamientos que “nadamos dos horas cuatro días a la semana. Nos venimos preparando desde que volvimos de Estonia y en realidad, nosotros no paramos de nadar nunca, en invierno nadamos en pileta cubierta todo lo que es distancias cortas hasta 200 metros en todos los estilos que son crol, pecho, espalda y mariposa. En verano, son distancias largas, donde hemos llegado a nadar hasta 10 kilómetros. Generalmente el Circuito Cuyano y Mendocino son de 4.000 metros”.

En ese sentido, comentó que “en diciembre pasado hubo una competencia del Circuito Mendocino, que por primera vez se nadó 6.000 metros en el dique Los Reyunos (San Rafael), pero generalmente, son carreras de 4 kilómetros. También el año pasado, nadamos una de 10 kilómetros en el lago Las Pirquitas de Catamarca, por lo que siempre estamos en actividad, pensando en el objetivo que es el Mundial de Eslovenia, que es la frutilla del postre, lo más importante de todo lo que venimos haciendo”.

Al respecto, Silva aseguró que “en realidad uno va con todas y las mejores expectativas. Estaremos con gente que ha nadado toda su vida, tanto Mauricio como yo hemos comenzado a nadar de grandes, en comparación de los que lo vienen haciendo desde chico, pero las expectativas es hacer podio”.

Dijo además que “en el Mundial pasado en Estonia, lo más cercano que estuve fue un quinto puesto en 450 metros, con una temperatura menor a los cero grado en el agua y casi 22 bajo cero en el ambiente. Nos anotamos en la prueba más difícil, que era la de 450 metros y quedamos ambos en el quinto puesto y después anduvimos entre los 10 primeros”.

También agregó que “en el 2018 fuimos con un entrenamiento que es el que hacemos todo el año. Ahora nos hemos preparado mejor, ya no vamos con la incertidumbre de lo que significa un mundial a estas bajas temperaturas. Nuestra idea es poder hacer podio y ambos nos hemos anotados en todas las carreras”.

Explicó el mendocino que “hay carreras en estilo libre de 25 metros, 50, 100, 200, 450 y de 1.000 metros, en pecho de 25 metros, 50, 100 y 200 metros y en mariposa en 25 metros, en todas estamos anotadas. No hay estilo espalda, por una cuestión de que uno mantiene el cerebro mucho tiempo en el agua, por lo que no se correrá esa disciplina en este mundial”.

Finalmente el nadador señaló que se trata de “una competencia de alto nivel competitivo, donde habrán cerca de 2.000 nadadores. Clasificamos por categoría y estamos con  las expectativas intactas en hacer podio en alguna de las carreras y nos hemos preparado para alcanzar ese objetivo”.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Nublado con precipitaciones aisladas, el pronóstico para hoy

La Dirección de Contingencias Climáticas informó que el tiempo este viernes estará con “nubosidad variable …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.