Portada » Opinión » FIGUEROLA: El materialismo tardío de Macri
Diario G24

FIGUEROLA: El materialismo tardío de Macri

Por José Figuerola

En los últimos tiempos se nota claramente un cambio en la cultura de occidente, de la mano del fracaso de los grandes regímenes que nos gobernaron durante el siglo pasado, la caída del muro de Berlín, la URSS y la caída del muro de Wall Street. La Burocracia Soviética, incapaz de dar respuesta a millones de seres, y el egoísmo occidental son derrotados o empiezan a serlo por los derrotados del sistema (mujeres, no blancos, homosexuales, empobrecidos, inmigrantes , débiles, diferentes, raros, obreros) de la mano de la herramienta más formidable: la caridad y el amor.

En la superficie vemos:

* En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías.

* Se predican supuestos límites de las ciencias modernas en cuanto a la generación de conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal.

* Se produce un cambio en el orden económico capitalista.

* Desaparecen las grandes figuras carismáticas y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.

* La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezclan con la compulsión al consumo.

* Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.

* Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.

* Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes, siendo reemplazada por la imagen.

* Hay una excesiva emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los medios de comunicación.

* Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva simplemente no existe para la sociedad.

* El receptor se aleja de la información recibida quitándole realidad y pertinencia, convirtiéndola en mero entretenimiento.

* Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show, especialmente en el contexto de las redes sociales.

* Desacralización de la política.

* Desmitificación de los líderes.

La política se torna fascinante, nada está dado, la democracia es la única posibilidad de contrastar ideas y obtener los consensos necesarios para seguir adelante juntos y en paz.

Argentina muchas veces estuvo a contrapelo del mundo. La diferencia es que esta vez contamos con el líder más lúcido del proceso: Jorge Bergoglio. Sin embargo, retrocedemos en el camino que el mundo comienza (no sin dificultades) a transitar.

Ilustración Fernando Rosas

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Michetti pidió sesión especial para tratar el pedido de allanamiento a CFK

La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, solicitó al interbloque de Cambiemos que inicie el procedimiento …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

country