Portada » Política » Marcelino Iglesias: “Nos falta mucho por hacer en Guaymallén”.
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Diario G24

Marcelino Iglesias: “Nos falta mucho por hacer en Guaymallén”.

María Cecilia Bermejo

El Intendente habló sobre la pandemia, las obras públicas y el cuidado al medio ambiente. 

Guaymallén fue uno de los primeros departamentos en adaptarse a la situación de la pandemia. En medio de la incertidumbre y el temor, retomaron las obras públicas a principios de abril, a pesar de que todavía no se levantaba la cuarentena. Además, continuaron con actividades para el cuidado del medio ambiente como el proyecto Neumático Fuera de Uso y el reciclaje inclusivo a través de puntos verdes móviles.

Al comienzo de la cuarentena, el Municipio y las empresas (que tienen las licitaciones) establecieron rápidamente los protocolos necesarios para regular la forma de trabajar y evitar contagios. Marcelino Iglesias, Intendente del departamento, destacó: “Al principio tuvimos que improvisar porque no teníamos los elementos necesarios para protegerse como los tapabocas, alcohol en gel, termómetros infrarrojos, etc. Pero poco a poco fuimos acumulando, acomodando las demandas a las necesidades y así, salimos adelante. Fue el primer Municipio en ponerse en marcha.”

Actualmente, la comuna tiene tres grandes obras en proceso. Estas son: la calle Severo del Castillo que se espera su finalización para antes de fin de año, el nudo de Tirasso y Bandera de los Andes y las más importante, la del Carril Godoy Cruz. La última tiene dos tramos en ejecución: el 3A (entre Sarmiento y Avellaneda) y el 4A (de Libertad a Urquiza). Se estima su terminación en seis meses aproximadamente. Sin embargo, el cruce de Avellaneda ya se asfaltó y se calcula a fin de mes la liberación total del tránsito en este sector.

Por otra parte, el departamento sumó nuevos puntos verdes móviles, con el fin de apostar al reciclaje inclusivo y el cuidado ecológico. De esta manera, los vecinos podrán colaborar y facilitar el acopio y la recolección diferenciada de los residuos. Hace dos semanas se incorporaron más recuperadores urbanos en los distritos de Rodeo de la Cruz, Dorrego y San José.

Sobre el reciclaje inclusivo, Marcelino Iglesias subrayó: “Uno tiene que ser responsable. Esto tiene que ser una costumbre y un hábito incorporado. No una moda o una ocurrencia… Mes a mes aumentan las toneladas de reciclado. Soy optimista, esto tiene mucho por crecer.”

Asimismo, el Municipio comenzó a instalar 122 bolardos y 11 bancos para plazas, elaborados a partir de caucho reciclado que se obtiene de neumáticos en desuso. Esta medida se debe al programa de Gestión de Neumáticos Fuera de Usa (NFU) que comenzó en 2018. Desde que arrancó ha impulsado el reciclaje de 864.000 kilos de cubiertas usadas, recolectadas en gomerías, empresas de transporte, baldíos y microbasurales. 

Finalmente, sobre la pandemia, el Intendente recalcó: “Toda esta crisis debe servirnos de enseñanza, de aprendizaje. Guaymallén ha salido fortalecido porque hemos aprendido a vivir con la pandemia. Nos fortalecimos porque nos animamos a soñar en un futuro después de esta crisis sanitaria. Hay que pensar que tal vez ya estamos casi al final del camino”.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

El Senado legalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El proyecto oficial fue aprobado esta madrugada por 38 votos a favor, 29 en contra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.