Portada » Cultura » Cultura y Espectáculos » Lucía Lamacchia es la esperanza de Vendimia de Guaymallén
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Fotografías: Martín Ruchaj y Franco Tascheret

Lucía Lamacchia es la esperanza de Vendimia de Guaymallén

La joven de 19 años representó al distrito San José y fue coronada tras el espectáculo “América”. Edwina Reguera, de Belgrano, es la Virreina.

Una cálida noche de luna llena en la Rotonda de Salcedo fue testigo de la coronación de Lucía Lamacchia, la nueva Reina de la Vendimia de Guaymallén. La flamante soberana llega desde San José, tiene 19 años, estudia Licenciatura en Administración y obtuvo el cetro tras un desempate con Edwina Reguero, de Belgrano; ahora Virreina departamental. El tercer lugar fue para Julieta Garófoli, de Dorrego que se coronó Reina del Espumante. El espectáculo “América” rindió tributo al escritor Abelardo Vázquez y arrancó la ovación del público que colmó el predio.

A segundos de recibir la corona departamental, Lucía Lamacchia expresó sus primeras palabras como Reina de Guaymallén. “Es un honor haber llegado a este lugar. Todas las candidatas son hermosas y excelentes personas”, dijo emocionada.

A través de un sorteo, y tal como viene ocurriendo en los últimos años, el público también participó de la elección con su voto.

El intendente Marcelino Iglesias se refirió al regreso de la fiesta departamental, luego de años en los que por razones económicas debió realizarse junto a la Pisada de la Uva. “No se trata de una vendimia más para nosotros. En nuestra gestión es la primera vez que hacemos una vendimia de estilo tradicional. Lo hacemos con austeridad, pero también con la calidad de nuestros artistas, producto de haber ordenado nuestras cuentas. Además, celebramos en este lugar emblemático y corazón de nuestro sector productivo”.

Con las actuaciones del Coro de Niños del municipio y la agrupación Guaymallén Coral, la Bendición de los Frutos fue la antesala del gran festejo vivido en Los Corralitos. También hubo lugar para el rock, de la mano de Stone Willys, que arrancaron aplausos tocando canciones de los Rolling Stones. Luego sí fue momento del gran despliegue y la puesta en escena que presentó “América”, espectáculo que contó con la dirección de Charly Escoriza y que mostró una adaptación de un guion que el poeta y escritor Abelardo Vázquez utilizó para la Fiesta Central de 1972.

Este guion, adaptado, fue protagonista nuevamente en la fiesta departamental de Guaymallén, con una historia de doble línea argumental. Una, que propuso un recorrido por la historia del continente americano, en donde se pudo apreciar la fuerza poética de este gran escritor fallecido en 1986, que renovó la lírica de las viejas glosas e introdujo el concepto de espectáculo integral, combinando la teatralización y la canción con efectos de luz y sonido. Y otra, que mostró a Abelardo, interpretado por el actor Diego Quiroga, escribiendo durante toda una noche el guion de América, allá por los años 70.

Fiel a las audaces puestas en escena con las que trascendió Vázquez, la estructura narrativa hizo un recorrido por las costumbres, ritmos y danzas de distintos países americanos, que hizo de revisión histórica y que, al mismo tiempo, sirvió para comprender cómo el artista entendía el continente en aquel entonces.

Más de 120 artistas pisaron el escenario para dar forma a la fiesta que homenajeó a Vázquez, “el Poeta de Vendimia”. Además, uno de los cuadros del espectáculo fue especialmente dedicado a los 35 años de democracia en nuestro país, tal como ocurrió en todas las celebraciones distritales que tuvo Guaymallén.

Esta vendimia, compartida por más de 10.000 personas, fue la síntesis del trabajo mancomunado, de la producción, los servicios, la cultura, el deporte y el Estado trabajando con objetivos comunes.

Un Marciano Ilustre

Como centenares de veces, Marciano Cantero volvió a subir a un escenario a dar un show. Pero esta vez tuvo un gran condimento: en el cierre de la fiesta de la vendimia departamental, Guaymallén lo declaró Ciudadano Ilustre. “No he pensado muy bien qué decir: sólo me sale agradecer. Me siento honrado y espero estar a la altura”, dijo un emocionado Cantero, a quien este 2019 lo encuentra celebrando 40 años ocupando un sitio de privilegio en la escena del rock nacional, siendo la inconfundible voz de los Enanitos Verdes.

“Siento que es un premio de mi gente. Premio a mi trabajo en la música y también a mi persona. Llega en el mejor momento de mi vida, un momento en el que sé que puedo hacer bien mi trabajo. Y es especial porque viene de esta tierra que siento mía y de la que nunca me he olvidado en cada escenario del mundo en el que me subí”, dijo el músico, compositor y cantante.

Luego sí, junto a músicos amigos, desplegó un set list plagado de éxitos de su autoría como Te vi en un tren, Tus viejas cartas, Lamento boliviano y la muralla verde, entre otros; y cumplió con lo que había prometido antes de subir al escenario: “La idea es que esta noche nos divirtamos y la pasemos bien”.

El domingo, desde las 19, también en la Rotonda de Salcedo, se llevó a cabo una nueva edición del Festival Provincial del Camote.

Con entrada libre y gratuita, los asistentes pudieron disfrutar de lo mejor del folclore sobre el escenario Mercedes Sosa. Subieron a escena la Orquesta de Guitarras Tito Francia, Entrevero, Lisandro Bertín, Ricardo Di María, Markama, Algarroba.com y Los Umbides.

En el predio hubo propuestas para todos los gustos. Paseo de Artesanías, patio de comidas y los sabores que traen los food trucks hicieron que la experiencia que tiene a la música como protagonista sea completa.

 

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Visitas nocturnas en la Biblioteca San Martín

Los viernes 26 de julio, 2, 9 y 16 de agosto, en dos turnos, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.