Portada » Guaymallén » Los Corralitos: las historias de un pueblo inmortalizadas en un libro
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Los Corralitos: las historias de un pueblo inmortalizadas en un libro

Por María Laura Cunietti – @lau_cunietti

Jorge Chambouleyron, autor de “Historias de Los Corralitos”, cuenta lo que hay detrás de la localidad agrícola de Guaymallen y nos muestra la importante labor de los inmigrantes para construir nuestra provincia.

“Historias de Los Corralitos”, editado y publicado por Ediciones Culturales, cuenta la vida de los/as pobladores/as de una de las más importantes localidades rurales de Mendoza. Su autor es Jorge Chambouleyron, Licenciado en Ingeniería Agrónoma y nacido en el seno de Los Corralitos. En las páginas de su escrito recuerda anécdotas propias y de otros habitantes de la zona para reconstruir cómo fue la colonización de esas tierras y cómo los inicios agrícolas llegaron a ser lo que son hoy.

El escritor cuenta que su padre, Emilio Chambouleyron, fue el primer médico de la zona y que por esa razón estableció vínculos con mucha gente de allí. Gracias a su profesión logró escuchar las voces de Los Corralitos y pasar a formar parte de la vida cotidiana del pueblo, por entonces habitado principalmente por inmigrantes franceses, italianos y libaneses.

La historia en realidad se remonta a 1893, cuando su abuelo Agusto Chambouleyron emigró de Francia y terminó por radicarse en la zona. De esta forma, toda su familia se terminó relacionada con la Comunidad Francesa y fue allí el lugar donde Jorge creció.

En charla con G24, el autor del libro recordó a sus amigos/as y vecinos/as de Los Corralitos, así como a aquellos con quienes compartió la pertenencia a la Comunidad Francesa. Contó que cada 14 de julio, Día Nacional de Francia en que se conmemora la toma de la Bastilla, iba con la gente de la comunidad a festejar al patio de la bodega de su abuelo. También narró que ha visto cómo ese territorio que solía ser un lugar de migrantes y trabajo de la tierra y la ganadería hoy es parte de la zona urbana que ha crecido con los años.

Actualmente, Jorge Chambouleyron ya no tiene vinculación directa con la Comunidad Francesa, pero, gracias a sus recuerdos y las anécdotas que recolectó, logró armar este libro. Al principio de él, da detalles de la ubicación, la disposición del agua y la importancia de los campos para el trabajo de la tierra. Relata luego cómo fue la llegada de las principales comunidades migrantes a la zona y cómo dieron vida a la ganadería y a la vitivinicultura.

A continuación, dedica dos capítulos a hablar de la vida en ese lugar, de las dificultades y alegrías de los vecinos y las vecinas. Finalmente, da su visión de los cambios que la zona ha transitado y cómo actualmente prospera de una forma diferente a cuando él era niño.

A través de la tinta, la memoria y la prosa retórica, Chambouleyron acerca a los lectores y las lectoras todas aquellas historias latentes de Los Corralitos, cuyo valor social y cultural hace necesario rescatar y resguardar para siempre. Este libro, guardián de la memoria, se encuentra disponible en Ediciones Culturales y también en la Biblioteca Municipal General San Martin.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Fernández anunció créditos “no bancarios” a tasas bajas para familias y pymes

 Además de fomentar la inserción laboral de beneficiarios de salario social y de jóvenes a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.