Portada » Editorial » Los Corralitos: la historia de los que aman su tierra
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Gentileza Mendoza Antigua

Los Corralitos: la historia de los que aman su tierra

Por Daniel Grilli – Profesor Doctor en Historia

Este es un distrito ubicado en el sector de Guaymallén. Se encuentra surcado por varias calles que, a la manera de brazos, rodean una amplia zona fértil, gran productora agrícola y cobijadora de muchas nacionalidades. Buenos Vecinos, Milagros y Severo del Castillo son las calles que lo enmarcan de este a oeste, en tanto que, de norte a sur, Ferrari y el Carril Godoy Cruz terminan configurando su espacio.

Históricamente existen datos de 1895, cuando a través de una resolución del Gobierno de Mendoza, se procede a la apertura de la calle que une directamente la ciudad de Mendoza con la localidad de Los Corralitos, que es la prolongación del Carril del Medio, hoy Carril Godoy Cruz.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

La denominación del distrito hace referencia a una zona cenagosa de pastos naturales, propicia para la crianza de ganado. Los antiguos pobladores refieren que, para reunir las haciendas y sus crías, para marcarlas, construyeron pequeños cercos de madera en las zonas más altas, libres de ciénagas, que al observarlos en conjunto se veían como un montón de pequeños corralitos.

Hoy varios sitios han desaparecido, pero revisando en el arcón de los recuerdos, vuelven a la memoria y recobran vida, como el negocio de don Waldino Zevallos (bar y juego de truco de por medio) que juntaba a los vecinos en las tardecitas. El bar de Sancho con su billar; el balneario con esa gran pileta pintada de celeste y los camarines al fondo hacían que las calurosas tardes de verano fueran más agradables. El cine, que era operado por el Señor Vives y Octaviani, brindaba los estrenos cinematográficos como la “Guerra Gaucha”,  “Las aguas bajan turbias”,  o las de Palito Ortega y Sandro. Estos eran los centros de distracción del antiguo pueblo.

Este distrito fue creciendo con el paso del tiempo y el esfuerzo de pobladores portadores de distintas lenguas y costumbres provenientes de países limítrofes y de Europa, entre ellos, españoles, italianos, polacos, franceses y rusos.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

En todos sus rincones están las huellas de esos inmigrantes que se afincaron e hicieron de Los Corralitos su lugar de residencia. Algunos nombres de calles nos hablan de un pasado español, como por ejemplo la calle “2 de Mayo”, que hace referencia a los fusilamientos durante la invasión de Napoleón, retratado por el famoso cuadro de Francisco Goya; o la calle “Infanta Isabel” que recuerda la visita de la hija de los reyes de España a los festejos del Centenario de 1910.

También los franceses optaron por este lugar y construyeron sus historias entre surcos, tablones, cepas y sangrías. Esta nacionalidad se afincó fuertemente e hizo suyos los callejones y fincas, sin descuidar la educación de sus hijos. En 1915 instalaron una escuela bilingüe sobre la actual calle San Juan. Una maestra especializada se encargaba de dictar clases, en francés y castellano, a un grupo de hijos de inmigrantes galos.

Han transcurrido muchos años desde que los primeros pobladores se instalaron en este lugar. Hoy se aprecia la voluntad y el arraigo por quedarse en su terruño, roturar su tierra, esperar sus frutos, o lamentar la caída del granizo, con la certeza de volver a empezar. Esa es la historia de los que aman su tierra, ven crecer a sus hijos y comparten sus recuerdos, haciendo de Los Corralitos un lugar para vivir.

Algunos de los apellidos de los primeros inmigrantes llegados a estas tierras fueron: Jahan, Brajón, Spitalieri, Isgro, Gibanto, Colombo, Yamin, Atur, Mariani, Vallone, Giménez, Scordo, Salcedo, Leonángelis, Linares, Puebla, Dhuin, López Puga, Quatrini, Fernández Santalla. Desde luego que fueron muchos más los pioneros de la zona. Hoy no aparecen en estas líneas. No obstante, en sucesivas ediciones se verán reflejados.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Solá ratificó la decisión de la Argentina de seguir siendo parte del Mercosur

“Pensamos que no podemos sobrevivir solos. Quisiéramos que al Mercosur se incorporen Chile, Bolivia, Perú, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.