Portada » Entretenimiento » Next » ¿Llegó el fin del cifrado de extremo a extremo en WhatsApp?
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

¿Llegó el fin del cifrado de extremo a extremo en WhatsApp?

Cuando iniciamos un nuevo chat en WhatsApp, vemos este mensaje: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora estan seguros con cifrado de extremo a extremo”, ¿qué significa?, según el mismo sitio oficial de WhatsApp: “Con el cifrado de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas están seguros”.

Se trata de un protocolo de seguridad en el que sólo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes. Y nadie más, ni siquiera la misma compañía. 

Según publica Forbes, Facebook estaría trabajando desde mayo en un modo de poder sortear ese cifrado. Y eso nos lleva directamente a preguntamos ¿por qué harían algo así?

La empresa está en el ojo del mundo por sus errores en la protección de la privacidad de datos de los usuarios en más de una ocasión, de hecho la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos sancionó a Facebook con una multa de u$s 5.000 millones hace una semana

De hecho la misma compañía se regodea en la web oficial de WhatsApp explicando que “la seguridad y privacidad de nuestros usuarios forman parte de nuestro ADN y es por ello que contamos con el cifrado de extremo a extremo.” 

¿Para qué se cifran las comunicaciones?

Como explica Forbes, el debate sobre el cifrado generalmente se enmarca en el concepto de un enlace impenetrable que conecta dos servicios cuyas comunicaciones el gobierno desea monitorear. La realidad, es que la seguridad del cifrado no está vinculada ni garantiza la seguridad de los dispositivos que el servicio conecta. 

La capacidad de cifrado para proteger las comunicaciones de un usuario se basa en la suposición de que los dispositivos del remitente y del destinatario son seguros, siendo el canal cifrado el único punto débil.

Es decir, si el dispositivo de cualquiera de los usuarios se ve comprometido, el cifrado impenetrable  es de poca relevancia. Esta es la razón por la cual las operaciones de vigilancia generalmente se centran en comprometer los dispositivos finales, evitando por completo el debate del cifrado. 

¿Llegó el fin de la era del cifrado de extremo a extremo?  

El debate sobre el cifrado volvió a aparecer en las noticias esta semana cuando el Fiscal General William Barr criticó el cifrado “a prueba de orden judicial” que, según él, protege a los criminales y terroristas. 

Facebook anunció a principios de este año los resultados preliminares de su esfuerzo por montar una infraestructura de vigilancia masiva global directamente a los dispositivos de los usuarios, donde puede evitar las protecciones del cifrado de extremo a extremo.

En la visión de Facebook, el propio servicio de cifrado de extremo a extremo en WhatsApp, incluiría moderación de contenido y algoritmos de filtrado de listas negras. Estos algoritmos se actualizarán continuamente desde un servicio central en la nube, pero se ejecutarán localmente en el dispositivo del usuario, escaneando cada mensaje sin formato antes de enviarlo y cada mensaje cifrado después de descifrarlo.

La compañía señaló que cuando detecte violaciones, tendrá que transmitir una copia del contenido encriptado a sus servidores centrales para analizar más a fondo, incluso si el usuario se opone, actuando como un verdadero servicio de escuchas telefónicas.

Desde Forbes consultaron a WhatsApp sobre el estado actual del trabajo y cuándo podría implementarse, pero se negaron a hacer declaraciones. 

Es importante aclarar que este proyecto de Facebook se aplicaría sólo a sus propia aplicación de cifrado (WhatsApp), dejando que delincuentes y terroristas recurran a otros servicios que no estarán vigilados.

Según Kalev Leetaru, autor de la publicación en Forbes, incrustar herramientas de escaneo de contenido directamente en los teléfonos permitiría escanear todas las aplicaciones y terminaría efectivamente la era de las comunicaciones encriptadas.

En lugar de lidiar con la forma de derrotar el cifrado, los gobiernos simplemente podrán aprovechar las compañías de redes sociales para que realicen su vigilancia masiva para ellos, enviándoles alertas en tiempo real y copias del contenido descifrado.

El mismo periodista indica que después de 30 años de debate sobre el cifrado, finalmente ha terminado muerto a manos de Facebook.

Si la nueva moderación de contenido en el dispositivo de la compañía tiene éxito, marcará el fin del cifrado de extremo a extremo del consumidor y creará un marco para que los gobiernos externalicen su vigilancia masiva directamente a las empresas de redes sociales, sorteando completamente el cifrado.

Fuente: Forbes

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Personal doméstico recibirá un bono de hasta $3.000: cómo y cuándo

El sindicato de empleadas domésticas anunció que las trabajadoras de casas particulares recibirán un bono …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.