Portada » Actualidad » Llega a Mendoza el Festival Rosa Pérez, a pura poesía y artes visuales
Diario G24

Llega a Mendoza el Festival Rosa Pérez, a pura poesía y artes visuales

En diálogo con Télam, seis artistas mendocinas y organizadoras del evento, reflexionan sobre el detrás de escena de este festival innovador que llegó para quedarse. Abierto para todo público, con acampe, pileta y micrófono abierto.

A puro arte, visuales y poesía llega un festival autogestivo a la ciudad de Mendoza para compartir versos en un día de verano con pileta, comida, música, bebidas y campamento. Organizado por artistas mendocinas mujeres, la primera edición del Rosa Pérez, llega para pisar fuerte, llega para quedarse.

¿Pero qué y quiénes se encuentran detrás del “Rosa Pérez”? En conversación con Télam, las seis organizadoras del evento, unidas por las artes visuales, reflexionaron sobre los objetivos y el detrás de escena de este evento de verano que arriba con su primera edición a Mendoza, con intenciones de realizarse, de ahora en más, todos los años.

Ellas son Clara Ponce, Mariel Matoz, Lorena Jorge, Victoria Díaz, Lorena Mont y Ely Jofré. Todas tienen una larga trayectoria en el mundo de las artes, la docencia y en los últimos años han estado incursionando en las letras.

El plan a futuro es que el Rosa Prez se transforme en el festival anual de poesa en Mendoza Captura de pantalla

El plan a futuro es que el “Rosa Pérez” se transforme en el festival anual de poesía en Mendoza (Captura de pantalla).

“Se trata de un evento importante para la cultura de Mendoza –explicó Lorena Jorge-. No es casual que este festival surja en pandemia. El arte siempre ha sido y será un instrumento para artistas y quienes no lo son, una forma de canalizar y sublimar angustias en momentos de tanta incertidumbre como la que instaló la pandemia. Entonces, el arte se transforma en un espacio necesario para el encuentro tras tantos meses de aislamiento y de cambios.

Para la artista Clara Ponce “la escritura ha sido un refugio en estos tiempos pandémicos. Muchas personas comenzaron a escribir desde diferentes puntos, desde lugares que no tienen que ver con lo intelectual, ni con los tecnicismos sino desde lugares más cercanos e identificables, habilitando algo nuevo”.

Las organizadoras coinciden y creen que “el arte es una gran herramienta de transformación social y cultural” (Lorena Jorge) y que un evento con estas características viene a “borrar las fronteras y líneas que dividen las artes” (Clara Ponce), al confluir diferentes ramas artísticas como la poesía, las visuales, la música, entre otras. Mariel Matoz explicó que en Mendoza “no hay mucho intercambio entre las escenas de distintas disciplinas. Esta idea megalómana del festival, es una gran excusa para encontrarse, compartir e intercambiar entre las artes”.

Ely Jofré contó cómo surgió la idea de realizar este festival: “Estuvimos en contacto con eventos que se organizaron en Rosario y en Buenos Aires. Nos dimos cuenta de que muchas provincias tienen festivales de poesía y de visuales y Mendoza no. La idea era hacer una integración, invitar a todxs y que fuera federal. Es un mega sueño que recién empieza pero queremos que sea EL festival anual Rosa Pérez de poesía, de visuales, de fanzines, de editoriales independientes, queremos que crezca”.

Poesía bajo las estrellas

Comienza a las 17 horas de este sábado 15 de enero hasta las 12 del día siguiente, invitando a quienes concurran a que lleven sus carpas para acampar y pasar la noche.

El “Rosa Pérez” tendrá lugar en las afueras de la ciudad de Mendoza, en la bella zona de Pedriel Oeste, calle Terrada 4405. Para garantizar un nivel de calidad y con la intención de cubrir gastos, al ser un proyecto autogestivo, se cobrará una entrada de apenas $200.

Victoria Díaz contó cómo se les ocurrió incluir el acampe en el festival: “En un principio se pensó por si venía gente de otras ciudades, para que tuvieran esa experiencia y facilitarles donde dormir. El COVID también complicó las cosas. El espacio físico y el horario también nos llevó al acampe porque el festival arranca a las 17 horas”.

El Rosa Pérez es diferente, trae un condimento novedoso a la escena: “el festival es muy poco solemne y eso nos interesa: picnic, pileta, poder acampar, todo es un posicionamiento frente al arte, el generar lazos y compartir la cotidianidad. Me encanta que tenga ese perfil relajado porque en algún punto también es una posición política”, dijo Ponce.

QUIÉNES SON MARIEL MATOZ, VICTORIA DÍAZ Y CLARA PONCE

Mariel Matoz (1991- Mendoza): es artista visual y escritora. Es profesora de Artes Visuales, graduada de la Universidad Nacional de Cuyo. Participó de diferentes muestras locales, tanto colectivas como individuales, por ejemplo, “El fin de lo permanente” (2015) y “Todo lo que perdí” (2016). Realizó varios trabajos como curadora entre ellos, “Ficciones Inquebrantables de pureza” (2018) de Victoria Diaz en Imagen Galería. Ha publicado sus textos con el Laboratorio Oscuro (Mendoza) y Ediciones Microcentro (Buenos Aires). Es la directora de la revista mendocina de literatura artística, “La Dedicatoria” junto a Amira Yurie.

Victoria Díaz (1987- Mendoza):
Fue seleccionada para el Programa de Artistas 2022/2023 de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2021 participó del Primer Premio 8M Despatriarcalizar el Patrimonio en el Centro Cultural Kirchner y realizó su primer muestra individual en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza “Romántica como poema de amor Romántico” y en 2020 en el Primer Salón Nacional Jamaica Posible en Galería Jamaica, Rosario. En 2019 presentó “Retrato de un Corazón” en Victoria Corazón Galería y refugio, espacio que dirige y en 2018 “Ficciones inquebrantables de Pureza” en Imagen Galería en la ciudad de Mendoza. Ha participado en diversas muestras colectivas (Munar Bs As, MAMM, ECA, Galería Sangelo de la Ciudad de Mdza) y ferias de Argentina (La Imagen Accesible, Arte BA, MAC). Ha recibido becas del Fondo Nacional de las Artes y su obra forma parte de la colección privada Calvaresi y pública en el MMAMM Mendoza.

Clara Ponce (1984-Mendoza): es artista, docente, poeta y gestora cultural. Trabaja en el ámbito de la salud mental, las infancias y los espacios comunitarios. Le gusta escribir, pintar, hacer performance y jardinería. Ha realizado diversas muestras individuales y grupales. Se puede encontrar más información de su obra en su página web https://claraponce.com.ar/

 

¿Por qué el festival se llama ‘Rosa Pérez’?

 

Rosa Prez adems de ser el nombre del festival es el personaje de ficcin de los textos de Clara Ponce Gentileza Lorena Mont

Rosa Pérez, además de ser el nombre del festival, es el personaje de ficción de los textos de Clara Ponce (Gentileza Lorena Mont).

La artista y escritora Clara Ponce narró cómo nació Rosa, que además de titular al evento, es el nombre del personaje de ficción que ella utiliza para sus textos, a modo de alter ego:

“‘Rosa Pérez’, le respondí, tan torpe como desafiante a la policía cuando me pidió identificarme una noche de verano, durante una fiesta que ocurría en casa mientras la vecina nos mojaba insistente con la manguera para que apagaramos la música. Rosa Pérez se volvió un apodo que viajó por el tiempo en forma de anécdota y se convirtió en un festival de poesía y visuales para compartir entre amigxs. Rosa Pérez es también un personaje de ficción que escribe un block de notas, que intenta escribir poesía mientras se seca las lágrimas y los mocos con servilletas de esas duras que no absorben nada. Creo que la fortaleza de Rosa es que puede sostener una mentira por más ineficaz que sea y su debilidad es que sus mentiras siempre esconden algo de verdad”.

La poesía viene a vestir a la ola de calor en territorio mendocino, para disfrutar de un fin de semana artístico, para federalizar la agenda cultural nacional y comprender que a través de las palabras podemos encontrarnos y fusionar diversas disciplinas.

QUIÉNES SON LORENA MONT, ELY JOFRÉ Y LORENA JORGE

Lorena Mont: Es Licenciada en Comunicación Social. En el 2016 sus obras fueron publicadas por los principales medios gráficos de la provincia. Realizó clínicas con Silvana Gutiérrez, Mariano García, Migo Welsh, A Labaké. Incursiona con el video – instalación, la apropiación de fotografías y la intervención. En el 2020 participó en Arte Ba Panorama con Imagen Galería y en el 2021 fue seleccionada como residente de ELEF en ArtexArte. Hoy en día está curando una muestra de Fotógrafos sub 20 que se realizará en el CCK.

Ely Jofré artista mendocina, se desempeña como trabajadora social en el fuero de Familia del Poder Judicial. Es escritora amateur. Realiza desde hace varios años distintos talleres de lectura y escritura.

Lorena Jorge (1984-Mendoza). Hace 10 años se desempeña como docente de áreas artísticas en el ámbito de educación “no formal”, en un Centro de Actividades Educativas” y en Educación de Nivel Secundario. Se graduó como Profesora de Cerámica Artística de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente cursa una Especialización en “Enseñanza y aprendizaje de las Artes Visuales en los contextos actuales” y participa en espacios colectivos de Arte, como en “Victoria corazón Galería y Refugio”.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Nuevo Bus tour para conocer la producción y el arte local

El próximo sábado 20 de agosto se realizará un nuevo “Bus tour descubriendo Guaymallén” para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.