Portada » Política » Lisandro Nieri: “Presentaremos un Proyecto de Ley de un Código Tributario Municipal Armonizado”
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Lisandro Nieri: “Presentaremos un Proyecto de Ley de un Código Tributario Municipal Armonizado”

El anuncio del Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia fue en el marco de la reunión de cierre y balance de la Comisión Plenaria del Consejo Tributario Mendoza realizada este jueves.

La reunión se realizó con modalidad virtual. Participaron el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil y miembros de ATM y de las áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial.

Este jueves se llevó a cabo la reunión de Cierre y Balance de la Comisión Plenaria del Consejo Tributario Mendoza. La apertura estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, presidente del Consejo Tributario Provincial quien destacó la importancia de compartir este espacio aun en este complejo contexto y destacó: “Queremos hacer un balance de estos meses de trabajo, que es claramente positivo en un año muy complejo, con muchas dificultades. Se trabajó en Convenios de medios de pago, algo absolutamente necesario que esta pandemia nos impuso y hemos logrado firmar con 12 Municipios y hay 5 que están en proceso de firma para darle a los contribuyentes la posibilidad de un sistema más ágil y simple que repercuten en una mejor recaudación”.

Además, sobre la creación del Código Tributario Municipal Armonizado que es uno de los objetivos de este Consejo, el Ministro de Hacienda y Finanzas explicó: “Hemos avanzado y hoy tenemos un borrador consensuado. Tenemos como objetivo para el primer semestre del próximo año elevar un Proyecto de Ley con un Código Tributario Municipal Armonizado. Esto apunta a un Código ordenado, práctico, transparente y más simple para el contribuyente, que es el objetivo final”.

Para finalizar, Lisandro Nieri comentó: “Seguimos trabajando en Cultura Tributaria en la cual se ha hecho mucho y queda mucho por hacer. Esta es la única manera de continuar con el objetivo que nos hemos planteado hace 5 años que es bajar la presión impositiva y hacer un sistema más justo. Desde 2017 y de manera ininterrumpida somos de las pocas Provincias que cumplió con el Consenso Fiscal”.

Luego se realizaron diversas ponencias: en primer lugar, la Dra. Gabriela Ábalos expuso “Código Tributario Municipal Armonizado: hacia la revalorización de la autonomía municipal”. A continuación, el director de Asuntos Técnicos y Jurídicos de ATM Abog. Nicolás Chaves realizó su ponencia “Balance del Consejo Tributario en 2020”.

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil valoró: “Tenemos una visión muy grata sobre la conformación de este Consejo porque es una forma de integrar todos los controles municipales con la Provincia a través de ATM y para tener una recaudación más eficiente y cercana al vecino, siempre pensando en la agilidad y modernización”.

Además, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre la Administración Tributaria Mendoza y la Municipalidad de San Martín. Este convenio tiene como interés el ordenamiento y la sistematización de datos tributarios, territoriales y comerciales, permitiendo la generación de información tributaria específica.

El Consejo Tributario Mendoza fue creado en 2007 por la Ley 7658 y está integrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Legislatura provincial. Luego de varios años sin sesionar, en 2016 se reanudaron las reuniones.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

“Confinamiento” fue la palabra del 2020, según la FundéuRAE

Fue elegida entre las que integraban el listado de candidatas junto a coronavirus, infodemia, resiliencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.