Portada » Economía » Licitación de áreas petroleras: 15 empresas solicitaron el prepliego
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Licitación de áreas petroleras: 15 empresas solicitaron el prepliego

Luego de la presentación de la licitación pública, diversas empresas del rubro petróleo se mostraron interesadas en la oferta de la Dirección de Hidrocarburos. La apertura del concurso está planificada para febrero y marzo 2018.

Faltando algunas semanas para conocer el pliego definitivo para la licitación de áreas hidrocarburíferas 2017, quince empresas petroleras ya mostraron interés en la nueva oportunidad que se presenta para adjudicar 10 áreas de exploración y 2 de explotación en febrero y marzo de 2018.

YPF, Petrolera El Trébol, GyG, Medanito, Wintershall, Endriven, Maref, Pentanova, Geopark, Wood Mackenzie, Mayer Brown LLP, Romano-Rivarola Abogados, PyT Consultora, Jorge Vargas Abogado y Allende&Brea han solicitado de manera oficial el prepliego a la Dirección de Hidrocarburos y esperan las últimas modificaciones para comprar el pliego definitivo.

Asimismo, desde la dirección confirmaron que las empresas YPF, Maref y El Trébol solicitaron reuniones de trabajo con los técnicos para realizar observaciones al pliego. Algunas de las interrogantes presentadas, que también fueron analizadas durante el lanzamiento, se centraron en la inversión mínima en unidades de trabajo exigida (10 mil dólares cada unidad de trabajo).

Desde las empresas se solicitó que sean ellas mismas quienes decidan qué tareas de exploración es más conveniente realizar en cada área, para obtener el potencial hidrocarburífero y que no sea el Estado quien exija en qué erogar las unidades de trabajo (UT). 

“Nos han parecido razonable estos argumentos y, luego de evaluarlo con el área técnica de exploración, hemos decidido modificar esta parte del pliego. Exigiremos inversión mínima en UT en cada área pero no pondremos en qué trabajos tienen que invertirlas”, comunicaron desde la Dirección de Hidrocarburos. 

Acuerdo de Evaluación Técnica 

También hubo una solicitud para presentar una propuesta de Acuerdo de Evaluación Técnica (TEA). Impulsado por el Gobierno, se busca promocionar áreas en zonas libres de la provincia, que se encuentran sin explotación, con un bajo potencial petrolero. A través de convenios TEA, se posibilitará a las empresas interesadas, realizar su propia propuesta de inversión, que será evaluada por la Provincia, para identificar el potencial hidrocarburífero en esa zona. 

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, explicó: “Los TEA, si bien no son una novedad porque la ley los prevé, aunque Mendoza nunca lo había utilizado antes, aplicarán para las áreas marginales que sabemos resultan poco atractivas para que las empresas asuman compromisos de inversión. De esta forma, nos permite aumentar la base de conocimiento técnico, con la finalidad de que en algún momento encontremos un nuevo prospecto de exploración o explotación en la provincia”.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Una camioneta volcó al chocar contra un micro en Ciudad

Una camioneta y un colectivo fueron protagonistas de un accidente de tránsito ocurrido este lunes …

Deja un comentario