Portada » Guaymallén » Las Cañas ya cuenta con su nuevo edificio
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Prensa Guaymallén.

Las Cañas ya cuenta con su nuevo edificio

Está ubicado en las calles Estrada y Cangallo, y cuenta con un diseño moderno que vincula la arquitectura con el arte.

La Delegación Municipal Las Cañas ya cuenta con su renovada sede. Está ubicada en la intersección de Estrada y Cangallo, en un predio de 5.900 m2, junto al nuevo polideportivo que se desempeña allí desde el año pasado. Vale recordar que, previamente, la dependencia funcionaba en un local alquilado de calle Adolfo Calle.

El espacio fue elegido con la idea de rescatar y poner en valor una importante zona de Guaymallén a través de obras urbanas arquitectónicas y artísticas; y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Las Cañas y del departamento en general.

La intervención implicó la recuperación de un viejo edificio para la dependencia, localizado en la margen noroeste del terreno. Para ello, se realizó el recambio de todas las instalaciones eléctricas, cañerías de agua y cloaca, más todos los pisos interiores y exteriores. También, se recuperaron marcos, hojas de puertas y ventanas existentes; y se incorporaron algunos nuevos. Por su parte, se mejoró el cielorraso, se revistieron los muros interiores con medio forro de yeso y se instalaron luminarias con tecnología LED.

Para el ingreso principal, se construyó una plaza seca o atrio, que a su vez sirve de recepción y estar para los vecinos. Está equipado con mobiliario urbano, como bancos, papeleros y bicicleteros. Desde este acceso jerarquizado, se llega a un espacio de planta libre, un privado y un sector de servicios, conformado por dos sanitarios y una pequeña cocina.

Esta remodelación forma parte de la obra integral que se realizó en el terreno para construir el polideportivo, que también está habilitado como escuela de verano municipal. En este caso, se mejoró y equipó el playón deportivo existente y se sumaron sanitarios, duchas, baños completos para personas con discapacidad, dos salones de usos múltiples, un depósito y una gran piscina.

Las obras arquitectónicas se completaron con trabajos de infraestructura urbana, a fin de lograr una buena accesibilidad vehicular y mejorar la movilidad de la zona. Esto incluyó cordones, cunetas, banquinas, sendas peatonales, alcantarillas, esquinas, rampas, espacios para estacionamiento y nuevas luminarias LED. También se incorporó mobiliario urbano y se reforestaron algunas especies para mejorar el arbolado público.

Identidad y valor a través del arte

Todos los espacios cubiertos y abiertos que conforman este centro deportivo y comunitario están vinculados por dos elementos muy importantes: los espacios verdes y los murales artísticos. Esto responde al concepto de integración e identidad que se planteó desde un primer momento para el diseño, y que es un sello distintivo de los nuevos edificios construidos por el municipio en distintos puntos de Guaymallén.

En total hay tres murales, uno ubicado en la plaza seca del ingreso a la delegación Las Cañas. Todos fueron diseñados por el arquitecto y artista plástico Ramiro Quesada; y buscan generar un impacto inmediato a través de una estética simple. Poseen una trama de colores estridentes sobre la que se superponen algunos elementos figurativos de carácter icónico, fácilmente reconocibles.Fuente: Prensa Guaymallén.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El Sistema de Mitigación de Granizo trabajó en los tres oasis

Las aeronaves comenzaron a operar a las 14 del sábado y a las 8 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.