Portada » Actualidad » La reina “blue” de Guaymallén
Diario G24

La reina “blue” de Guaymallén

La Corte de Mendoza admitió en un fallo dividido un reclamo de la Corenave (Comisión Nacional de Reinas de la Vendimia) para que el municipio de Guaymallén realice la elección de la reina departamental, suspendida en 2021 por “cosificar a la mujer”. Además, deberá reconocer a Julieta Lonigro (apodada como la “reina blue”), quien fue electa en una competencia paralela.

El municipio mendocino Guaymallén deberá realizar la elección de la reina departamental, de acuerdo a lo dispuesto por la Corte en los autos “CORENAVE, REINA ANDREA SOLEDAD, GARCIA MARIA PAULA, URCULLA NORA, LONIGRO JULIETA BELEN C/ MUNICIPALIDAD DE GUAYMALLEN P/ ACCIÓN PROCESAL ADMINISTRATIVA”.

La Fiesta Nacional de la Vendimia se festeja todos los años en la provincia de Mendoza, y forma parte del “patrimonio cultural”, de la provincia. Sin embargo, el municipio de Guaymallén  la prohibió  el año pasado porque -entre otros argumentos- “cosifica a la mujer”, e intentaba conjugar la tradición cultural con la necesidad de garantizar la igualdad de derechos, la no discriminación y la lucha contra las violencias de género.

Por tal  motivo se realizó una fiesta paralela, organizada por ex reinas en Maipú, sin el aval de la comuna guaymallina. En ella,  fue elegida Julieta Lonigro, lo que le valió el apodo de la “reina blue”. Sin embargo, el Municipio decidió oficializar a Sofía Grangetto la Reina de la Vendimia 2020.

El asunto llegó a la Corte de Mendoza a través de un amparo presentado por la Comisión Nacional de Reinas de la Vendimia (Corenave), en el que solicitaban que se realice la elección y se reconozca a Lonigro como la reina oficial. En un fallo dividido, los Ministros Mario D. Adaro y José V. Valerio decidieron hacer lugar a la acción interpuesta.

 

“Tal situación provocaría que el pueblo del Departamento de Guaymallén no pueda participar y ser representado plenamente en la totalidad de los eventos vendimiales organizados por el Gobierno de la Provincia”

 

Los magistrados consideraron que la Municipalidad de Guaymallén,  al prohibir la organización de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares, en la fiesta de la vendimia departamental; se habría retirado de algunas de las actividades “declaradas como comprendidas dentro del patrimonio cultural inmaterial de la Provincia”.

“Tal situación provocaría que el pueblo del Departamento de Guaymallén no pueda participar y ser representado plenamente en la totalidad de los eventos vendimiales organizados por el Gobierno de la Provincia” consideraron los Ministros.

Por su parte, el Ministro Omar A. Palermo votó en disidencia. Para Palermo, la presentación de las demandantes “no satisface las exigencias necesarias para hacer lugar a la medida precautoria peticionada”. Consideró que la procedencia de este tipo de medidas requiere la verificación de dos extremos: por una parte, la urgencia de la resolución –es decir, un peligro en la demora– y, por otra, una mínima verosimilitud del derecho invocado.

“Si bien entiendo que la parte demandante ha acreditado la urgencia en la inminencia de los actos que forman parte de la Fiesta Nacional de la Vendimia, considero que no ocurre lo mismo con la apariencia de «buen derecho»” concluyó.

Julieta Lonigro se considera la reina de Guaymallén “elegida por la gente” y por eso encabezó una marcha en la explanada de la Casa de Gobierno provincial donde exige ser oída  para ser la representante de Guaymallén en el Acto Central del próximo sábado en el teatro griego Frank Romero Day, así como también en todos los festejos oficiales.

El Senado de Mendoza aprobó en diciembre del año pasado un proyecto realizado por la senadora Gabriela Testa (UCR), en el que se le pide al Poder Ejecutivo provincial que establezca un nuevo reglamento para la postulación al reinado nacional de la Vendimia, regulando funciones del sistema de elección derechos y deberes de los representantes de dicha institución.

Según su autora:  este proyecto “viene a incorporar normas para garantizar la protección integral de la mujer” durante el proceso de preparación, elección y ejercicio de la representación del Instituto en observancia a lo dispuesto por Ley Nacional 23.179, aprobación de la convención sobre eliminación de la discriminación de la mujer, así como también la inclusión en casos de género autopercibido en consonancia a lo establecido por Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.

La iniciativa, que no fue acompañada ni por el PJ ni por la izquierda, plantea también que la Fiesta Nacional de la Vendimia se postule formalmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Unesco.

Por: Diario Judicial

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Villa Nueva fue epicentro de la segunda caminata turística por Guaymallén

El ciclo «Recorridos con historia» sigue camino por distintos puntos de Guaymallén. Tras visitar algunos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.