La Primavera, su pasado y presente

Por Dr. Profesor e Historiador Daniel G. Grilli

En el mes que lleva su nombre, recorremos el distrito por medio del relato que nos ofrece el historiador.

La Primavera es un distrito situado en el extremo este del departamento de Guaymallén. Limita al sur con Kilómetro 8, al norte con Corralitos y al este con Kilómetro 11. Comparte con el resto de los distritos aledaños las características de un suelo fértil, pero cenagoso en algunos sectores.

Antiguamente toda esta zona formaba una gran ciénaga desde la actual Terminal de Ómnibus y se extendía por los departamentos de Maipú, Lavalle y Guaymallén. Restos de esta ciénaga se pueden apreciar en La Lagunita y El Sauce, pequeñas lagunas como el Viborón, de Soria y de Los Álamos y numerosos manantiales en Borbollón, Lagunita, Los Corralitos y Fray Luis Beltrán.

Este antecedente histórico-ambiental hace que el distrito se caracterice por la existencia de surgencia natural en algunos sectores. Además, esta misma situación se convierte en un problema ya que las napas se encuentran a muy poca profundidad y esto ha puesto a prueba el ingenio de sus pobladores, con la implementación de las sangrías y el levantamiento de los cimentos y su rellenado posterior para la construcción de viviendas.

En cuanto a sus dimensiones, es un distrito pequeño, comparado con el resto de los distritos del departamento, con una extensión aproximada de 7 km ². Se encuentra flanqueado por arterias que lo delimitan y conectan con el resto de los sectores aledaños.

Esas mismas arterias nos hablan de la parte humana de este distrito ya que cada una de las calles de este distrito hacen mención a sus históricos pobladores, criollos e inmigrantes que se dedicaron a labrar la tierra y afincarse en este terruño, en busca de mejores condiciones de las que ofrecía la Europa convulsionada.

Tres son las calles que dibujan su geografía: 2 de Mayo, por el norte, por el oeste la calle Escorihuela y Argumedo por el sur; finalmente por el este el arroyo el Sauce. La nominación de estas arterias nos indica datos certeros sobre el pasado distrital. Los apellidos de distintas nacionalidades hacen una clara referencia a que el sitio albergó a cientos de europeos que buscaban cumplir el sueño de una vida mejor.

También estos nombres nos remontan al pasado hispánico: el 2 de Mayo hace referencia a los fusilamientos llevados a cabo por las tropas francesas a los rebeldes españoles, cuando Napoleón intentó apoderarse de la península ibérica. El resto de las calles que atraviesan el distrito poseen la misma característica, hacen referencia a los vecinos que habitaron este lugar: A. Barcelona, A. Peña, Agustín Foucault, Paladini, Callejón Diablillo, Cavagnaro, Piera, Celestino y Benjamín Argumedo, Callejón Luengo, J. Bauzá, M. Matheu, Paladini. Otras calles hacen referencia al pasado de la nación argentina como 25 de Mayo, Mitre y Reconquista.

En cuanto a su organización oficial, el distrito posee dos instituciones educativas, un destacamento policial y el centro de salud. Además, posee varias instituciones sociales que coadyuvan al desarrollo comunitario de esta localidad, como por ejemplo Club Social y Deportivo La Primavera, fundado en 1946 con el objetivo de reunir a la familia y crear un espacio de recreación, esparcimiento y contención social.

Los recuerdos de los pobladores reconstruyen su historia: “Se realizaban los bailes sociales, como en Club Villa Seca de Maipú y Guaymallén en Rodeo de la Cruz. Tuvimos la oportunidad de escuchar a los fenómenos musicales de la época, como Sandro, Palito Ortega, Juan Ramón, el Quinteto Imperial, entre otros” recuerda un vecino memorioso. En palabras de sus dirigentes actuales, el club desarrolla una acción social recreativa. Tiene un quincho equipado, en el que se desarrollan actividades deportivas como gimnasia y vóley. No debemos olvidar su cancha de bochas donde cientos de “bochófilos” hacen las delicias de acercarse al bochín, domingo a domingo.

En cuanto al repaso por sus actividades económicas, La Primavera se destaca por ser una zona agrícola-productiva por excelencia. La horticultura, el cultivo de frutillas, los galpones de empaque y preparación de sus productos para su comercialización hacen de este distrito un lugar de trabajo fecundo. No debe dejar de mencionarse el esfuerzo de algunos de los productores que arriesgan diariamente a emprendimientos innovadores, como es la instalación de sistemas de lavado, clasificación y empaque de frutas con el apoyo de cámaras frigoríficas. También debe mencionarse el cultivo de totorales y su aprovechamiento industrial en secaderos y fabricación de techos. El cultivo de cañas y su proceso de industrialización para la construcción de flautas que se ensamblan en Europa.

Habiendo recorrido su geografía y actividades económicas del distrito de La Primavera, ofrecemos para finalizar un puñado de recuerdos de los vecinos que habitaron ese hermoso paraje. Asimismo, deseamos invitar a nuestros lectores a que recopilen sus anécdotas del pasado, a fin de poder conservar ese patrimonio valioso, como es la memoria de los pueblos, que nos permite saber de dónde venimos y porque somos de una determinada manera.

Cuentan los memoriosos de La Primavera la existencia de un gran negocio de ramos generales administrado por Don Jacinto, en el cual todos los habitantes del lugar se proveían de lo necesario para su subsistencia, pero también podían encontrar alimentos para sus animales, telas para la confección de las prendas, en fin, todo lo que tenía un gran almacén de ramos generales. Otro recuerdo recopilado de sus habitantes nos habla de la existencia de peces, cangrejos y ranas en los cauces de riego, muchos de los cuales formaban parte del menú diario de las familias. Cientos de historias surgen al recordar el bosque de Passera, donde la plantación maderera era un gran negocio.

Vecinos de La Primavera, esta es su tierra donde diariamente forjan su presente, hagan que su accionar se perpetúe en el tiempo para no perder vuestra identidad, un lugar de trabajo y disfrute del aroma de la tierra sembrada. Adelante, está en vuestras manos.