Portada » Mundo » La OMS advirtió sobre una posible “subnotificación” de contagios en Brasil
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

La OMS advirtió sobre una posible “subnotificación” de contagios en Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre una posible subnotificación de los casos de coronavirus en Brasil, donde diversas fuentes locales estimaron que podría haber hasta 10 veces más contagios que los reportados oficialmente tanto en todo el país como en la ciudad de San Pablo.

El director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, afirmó que “probablemente” las estadísticas oficiales “subestiman” el panorama real de la pandemia en Brasil, que reportó más de 1,14 millones de casos confirmados y de 52.000 muertes por la enfermedad, según la agencia de noticias ANSA.

“Hoy tenemos más de un millón de casos y puedo afirmar que es muy probable que los casos reales estén en cerca de 10 millones; estamos tan sólo viendo la punta de un gran iceberg que está sumergido y no estamos evaluando”, sostuvo el médico Roberto Medronho, a cargo de la cátedra de Epidemiología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

En tanto, la ciudad de San Pablo podría tener hasta 1,16 millones de casos, casi 10 veces más que los cerca de 119.000 computados oficialmente hasta este lunes, e incluso poco más que los admitidos en todo el país, según un estudio realizado por su alcaldía y divulgado hoy por su secretario de Salud, Edson Aparecido.

Diversos especialistas atribuyeron la probable subnotificación de casos a la baja cantidad de pruebas de coronavirus realizadas y, al mismo tiempo, la cantidad creciente de contagios y muertes, a la prematura flexibilización de las restricciones impuestas al comienzo de la pandemia.

Ryan afirmó que en Brasil, 31% de las personas testeadas dio positivo, mientras en varios países de Europa sólo 5% de la población examinada está o estuvo infectada, lo que, a su juicio, da la pauta de que la circulación del virus es mucho mayor en el país sudamericano.

Brasil realiza 63 exámenes cada 100.000 habitantes contra 2.500 en Alemania y cerca de 1.200 en Estados Unidos, según un cuadro comparativo publicado por la BBC.

El ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, prometió ante legisladores “solucionar” el déficit mediante la realización de “millones” de test en todo el país y el suministro de fondos a los 27 estados federados para que puedan financiar la mayor cantidad de pruebas, en un programa que será anunciado esta semana.

Pazuello dijo que de ese modo se podrá tener un panorama más “realista” de la situación y sostuvo que las supuestas cifras reales mencionadas por especialistas y otros funcionarios pueden ser exageradas.

En cambio, el alcalde de San Pablo, Bruno Covas -que tiene cáncer, dio positivo de coronavirus y está trabajando aislado-, reconoció la subnotificación de casos y resolvió efectuar 45.000 test en toda la ciudad.

Sobre la base de los primeros 5.416 resultados se realizó el informe presentado este martes, según el cual 9,5% de los 12 millones de habitantes y “el estudio concluyó que hay 1,16 millones de personas con el anticuerpo del virus que causa la Covid-19”, según Aparecido, lo que significa que esa cantidad de personas está o estuvo infectada.

En tanto, también es puesta en entredicho la salida gradual de la cuarentena, dispuesta por autoridades regionales y locales ante el desmoronamiento de la economía y la presión del presidente Jair Bolsonaro, quien se opuso a las restricciones desde el comienzo de la pandemia y, de hecho, jamás las decretó.

La reanudación de actividades causó alarma entre especialistas que temen que en las próximas semanas pueda haber rebrotes en algunas zonas donde se había logrado contener la propagación del virus, especialmente en el norte y el sudeste del país, e incluso en San Pablo, epicentro de la pandemia en Brasil.

“Las medidas de flexibilización se tomaron de forma inoportuna porque la epidemia todavía está muy presente y esa flexibilización está haciendo que los casos vuelvan a aumentar en algunos puntos donde ya estaban bajando”, sostuvo Medronho, según la agencia EFE.

El médico resaltó que la mayoría de los países de Europa resolvió reabrir sus economía cuando la tasa de contagios era inferior a uno por infectado, mientras muchos estados y municipios brasileños están reanudando actividades con una tasa de 1,8.

Infelizmente, en nuestro país el problema no es sólo el virus: también padecemos otra infección que es la baja política en función de las elecciones (municipales) de fin de año; los gestores están más interesados en ganar votos que en salvar vidas”, dijo Medronho.

Brasil contabilizaba 1.145.906 casos confirmados de coronavirus (39.436 en las últimas 24 horas) y 52.645 muertes por la enfermedad (1.374 más que ayer), de los cuales casi 230.000 contagios y más de 13.000 decesos estaban concentrados en el estado San Pablo, informó esta noche el Ministerio de Salud.

Fuente: Télam

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Nublado y frío con poco cambio de la temperatura, para este jueves

La Dirección de Contingencias Climáticas informó que el tiempo este jueves estará “algo nublado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.