Portada » Economía » La ocupación turística alcanzó un pico del 85% el fin de semana
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

La ocupación turística alcanzó un pico del 85% el fin de semana

Nuestros vecinos trasandinos celebran un nuevo aniversario de su Independencia. Sus fiestas patrias comprenden el 18 de setiembre, día en el que se conmemora el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (1810), y el 19 de setiembre, Día de las Glorias del Ejército, jornada en la que se homenajea a los soldados chilenos que dejaron sus vidas en distintas batallas.

Al caer lunes y martes y por tratarse de feriados inamovibles, se generó en el país vecino un fin de semana extra largo. Las favorables condiciones climáticas y la competitividad de precios, sobre todo en el rubro gastronómico, uno de los principales intereses de los chilenos que nos visitan, hicieron que muchos se decidieran a cruzar la cordillera para celebrar sus fiestas patrias en Mendoza.

A estos factores hay que sumar también que quienes prefieren volar tienen desde este año más opciones a la hora de tomarse un avión, lo que se traduce en más alternativas horarias, de servicios y de tarifas. Actualmente operan la ruta Santiago-Mendoza Latam, Sky y Latin American Wings.

Las tonadas más variadas

Mientras que en el resto de la provincia la ocupación el fin de semana rondó el 50%, el día de mayor movimiento fue el domingo, cuando se alcanzó el 85% de ocupación en la Ciudad de Mendoza y zona de influencia. Y es que a los turistas chilenos se sumaron otros visitantes que coincidieron el fin de semana en Mendoza por distintas motivaciones, entre estas la participación en diversos encuentros y congresos.

Por mencionar los más importantes, hubo un congreso médico que reunió en Mendoza a especialistas de todo el mundo, y el Encuentro Nacional e Internacional de Coros, CorAndes, en el que participaron coros de Uruguay, Brasil y Argentina.

La estadía promedio es de tres días, mientras que el gasto diario promedio ronda los $1.050 por persona.

“Gastronomía, cuero, libros y música, insumos médicos de venta sin receta y productos de cosmética forman parte de los intereses del turista chileno que nos visita. Las termas y la gran oferta cultural y movida nocturna que ofrece la Ciudad también son muy apreciadas a la hora de elegir la provincia. Muchos aprovechan la visita para hacer turismo médico: desde una consulta, un tratamiento estético hasta un cambio de look en la peluquería”, señala la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, sobre lo que consume el visitante trasandino.

Otro motivador tiene que ver con los vínculos afectivos. “Hay mucha gente cuya visita no se ve reflejada en la ocupación hotelera porque va casa de parientes y amigos, situación que se da mucho con los chilenos”, destacó Testa.

La funcionaria aclaró que es difícil comparar cómo se comportan estos feriados chilenos en Mendoza, ya que al ser inamovibles no siempre generan un fin de semana largo o extralargo, además de otros factores como el climático, que influye en el estado de transitabilidad del Paso Internacional Cristo Redentor.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Una consultora ubicó por primera vez a la UBA entre las diez mejores universidades de Latinoamérica

La Universidad de Buenos Aires (UBA) figura por primera vez dentro de las 10 mejores …

Deja un comentario