Portada » Opinión » MUCARSEL: La gran amenaza
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

MUCARSEL: La gran amenaza

Por Leila Mucarsel

La politóloga Leila Mucarsele interpreta la sociedad contemporánea bajo la teoría de Aristóteles, explicando cuáles son los desafíos que enfrentamos hoy como seres humanos. ¿Será que hemos perdido la capacidad de vivir en comunidad?

La vida en comunidad no es algo nuevo: desde hace milenios los seres humanos vivimos en clanes o grupos de familias, tribus o ciudades. En otra palabras, en sociedad.  

Esa comunidad es una suma que representa mucho más que la unión de individualidades. Esa unión nos brinda a todos los que la componemos fortaleza, mecanismos de cuidado mutuo, de protección y de poder.

Ya decía Aristóteles, filósofo griego que se dedicó muchos años al estudio la naturaleza humana: el hombre es un “Zoon Politikón”. Esto, literalmente, se traduce como un “animal político”.

Pero, ¿a qué se refería Artistóteles? “Politikón” deriva de “polis”, el nombre que les daban a las antiguas ciudades-estado griegas. Con esto, Aristóteles hacía referencia a que el individuo solo se puede realizar plenamente en sociedad: todos tenemos la necesidad de vivir con otras personas, y a esto lo llamó “civismo”.

Vivimos en un momento de la historia en el que se ha puesto en crisis la idea de vivir en comunidad. ¿Qué diría Aristóteles de los tiempos que corren? Él decía que “aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses”.

Guerras, cierre de fronteras entre los países, aumento de los niveles de pobreza y de desocupación y gobiernos que no se preocupan por el bienestar de sus pueblos parecen ser hoy la regla común. Probablemente el filósofo hubiera dicho que hoy predominan las bestias.

Pero vamos un poco más allá: vale la pena preguntarse las raíces de esta situación. Aristóteles decía que “La comunidad perfecta de varias aldeas es ya la ciudad (…) pues surgió no para el simple vivir sino para vivir bien”. Es que para Aristóteles, el fin último de la organización política no es la vida en común, sino que ésta es el camino para que todos “vivamos bien”.

Quizás en este último punto encontremos la respuesta al porqué del aislamiento que vivimos en estos días.

A nivel mundial, hoy rige un sistema social y económico que puede identificarse con el Neoliberalismo, que se sustenta con una idea: no importa el bienestar de los hombres y mujeres, solo importa generar las condiciones que permitan que unos pocos individuos acumulen cada vez más riqueza mientras el resto padece hambre.

¿Acaso ustedes creen que a los grandes dueños del capital- ese ínfimo uno por ciento de la humanidad que acumula el 90 por ciento de la riqueza- les sirve que el resto estemos unidos, juntos y organizados para cambiar este sistema? ¿Acaso a ellos les importa que vivamos bien?

En el Bicentenario de nuestra Independencia vale la pena oír las voces de los que la hicieron posible. Manuel Belgrano decía entonces que “no hay objetivo más digno de la atención del hombre que la felicidad de sus semejantes”.

Cada vez que nos ataque el miedo, que dudemos si saludar al vecino o tender una mano cuando nos necesita, pensemos que el otro no es necesariamente una amenaza. Quizás la amenaza está allá afuera y no sea nuestro vecino, sino aquellos que quieren aislarnos para que nos quedemos cada día más solos…y más débiles.

* Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Registro Civil: el móvil estará en Rivadavia y Ciudad

El móvil del Registro Civil estará el martes 10 en El Mirador, Rivadavia, y el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.