Portada » Guaymallén » La escuela Silvano Rodríguez Díaz celebra el centenario de su fundación
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Vanina Di Paola - Diario G24.

La escuela Silvano Rodríguez Díaz celebra el centenario de su fundación

Por Abigail Rodriguez

En el marco del proyecto ‘Historias de fundación’, la institución de La Primavera planteó actividades a los largo del año. Sus directivas señalaron la importancia del establecimiento en el ámbito rural e invitaron a la comunidad a participar.

El distrito cuenta con pocas escuelas, entre ellas la número 1-150 que alberga a 780 niños en dos turnos: por la mañana, asisten de cuarto a séptimo grado; por la tarde, de primero a tercero. A su vez, cuenta con tres salas de cuatro años en la mañana y tres de cinco años por la tarde. Al lado del edificio se encuentra la escuela secundaria, en la cual gestionan la continuidad educativa de los alumnos.

Este crecimiento supone un gran avance desde los 16 alumnos con que inició la institución como escuela fiscal en 1907. Recién en 1918 fue nacionalizada y es este el momento que se toma como plazo para conmemorar el aniversario.

Estela Alfonso, actual directora, y Jaquelina Ramón, vicedirectora y docente, recabaron información histórica para reconstruir la memoria de la institución y promovieron el proyecto “Historias de Fundación”. Este consiste en un año de festejos con actividades programadas, abocándose a los diversos actores que han formado parte de la escuela.

De mayo a junio, invitaron a la comunidad a aportar fotos, documentos e historias antiguas que se expondrán posteriormente. En agosto, agasajarán con un desayuno a exdocentes y autoridades de la escuela. El 3 de septiembre se desarrollará el evento protocolar. En octubre, tendrá lugar una caminata por el circuito rural del que podrán formar parte las familias vinculadas a la institución.

En simultáneo, se está realizando una tarea de ‘embellecimiento’ del edificio, restaurando instalaciones, pintando y acondicionando diversos sectores. Invitan a quienes quieran sumarse a colaborar con esta tarea.

La celebración es muy especial para la escuela, caracterizada por realizar una labor fundamental al recibir a niños de diversas áreas rurales. “No es que vengan los niños del barrio; los alumnos recorren varios kilómetros para llegar”, explicó la directora. Desde hace más de quince años cuentan con el servicio de transporte escolar, aportado por la Dirección de Transporte, y destacan que ha mejorado la asistencia.

Además de señalar que con un solo micro no alcanza para la cantidad de niños de la zona, la capacidad de la escuela se encuentra casi al borde de la matrícula. A pesar de esto, se esfuerzan por seguir incluyendo: “Sabemos que, si no los recibimos, no tienen otra opción. Entonces, nos esforzamos siempre por aceptar a los chicos”, remarcó Estela, quien, junto a Jaquelina, recalcó la necesidad de creación de escuelas en la zona.

El establecimiento es uno de los referentes por excelencia de la comunidad. Debido a las dificultades de acceso por ser una zona rural, hay poca vinculación con otras instituciones. Por ello, esta escuela es un foco integrador de aspectos que sobrepasan lo meramente escolar: campañas de vacunación, articulación con el centro de salud, visitas de pediatra, odontólogo, consultas, charlas y derivación de tratamientos.

También articulan con el “Programa Ollas Cultivadas” que asesora a las familias en la creación de huertas y les otorgan diferentes semillas. Además, a través de fondos del proyecto “Mendoza Educa”, han incorporado actividades como talleres artísticos y literarios que no se podrían hacer de otra forma.

Un aspecto que destacan las entrevistadas es el trabajo conjunto con los padres que participan ampliamente desde diversas instancias: Comisión de apoyo escolar, papás delegados de cada grado, asambleas, cooperadora, festivales y actividades de interés. “Los eventos son fiestas, concurren con mucho entusiasmo. Hay un trato muy cariñoso y respetuoso hacia el docente”, comentó Jaquelina.

El acompañamiento transversal convierte a esta comunidad educativa casi en una familia: “este año tenemos, en primer grado, el 100% de niños que han iniciado el trayecto con nosotros en sala de cuatro. Se nota el beneficio de la estimulación escolar. Fomenta el lenguaje y el desarrollo social. Además, permite detectar dificultades en forma temprana, las cuales pueden ser auditivas, visuales, de salud, etc.”, remarcó Alfonso.

Finalmente, tanto la directora como la vicedirectora acotaron que, en la escuela Silvano Rodríguez Díaz, le transmiten a los chicos que ellos tienen valor, inculcando una mirada de amor y respeto que genera frutos día a día.

 

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Comienza la primavera con espectáculos en toda la provincia

La estación más linda del año inicia con grandes espectáculos musicales. Babasónicos, Las Pastillas del …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.