Portada » Guaymallén » Colonia Segovia » La difícil situación de un centro de salud en Colonia Segovia
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

La difícil situación de un centro de salud en Colonia Segovia

Escasez de médicos/as, malas condiciones higiénicas y falta de insumos son los principales inconvenientes. Vecinos/as de la zona exigen una pronta solución. Desde la Municipalidad aseguran que están intentando solventar el problema.

Por Martín Ruchaj

El centro clínico n°13 de Colonia Segovia, ubicado en Mathus Hoyos y Buenos Vecinos, es la institución de salud más cercana para aproximadamente cinco mil personas del distrito guaymallino. Sin embargo, el establecimiento está siendo objeto de fuertes críticas. Los habitantes de la zona reclaman una pronta solución ante la falta de profesionales en el área.

G24 se comunicó con los vecinos/as y con la coordinación del centro de salud a fin de comprender la problemática en profundidad, analizando tanto los requerimientos que solicita un sector de la población como las soluciones que propone el área de salud.

Quejas vecinales

Las molestias de los ciudadanos y las ciudadanas comenzaron por la reducida disponibilidad de clínicos/as y las extensas esperas que deben soportarse al asistir a la institución. La vocera de los vecinos y las vecinas que tomó la iniciativa del reclamo fue la señora Claudia Muñoz, habitante de la zona, quien inició una recolección de firmas para concentrar formalmente el descontento de la población.

Muñoz comentó que la problemática se ha visto agravada por los dichos de una profesional del centro de salud. Claudia contó que la pediatra González le comunicó que desde el centro de salud le aplicarían “multas” si continuaba planteando las denuncias. En este punto es importante mencionar que la vecina enfatizó que ella no tiene ningún problema con los médicos y las médicas, sino que lo que busca es una rápida solución con respecto a la falta de personal.

Los habitantes de la zona reclaman una pronta solución ante la falta de profesionales en el área.

Los/as vecinos/as explican que el centro de salud es completamente nuevo, pero no cuenta con la administración ni con la cantidad y calidad de insumos e instrumentos para la atención de los pacientes. Entre las carencias se hace notoria la ausencia de heladeras para vacunas y la escasez de cunas, a lo que se suma la limpieza insuficiente del lugar.

Norma Villegas, otra vecina de Colonia Segovia, contó sus experiencias al concurrir al centro de salud. “En mis 15 años viviendo en esta zona he presenciado múltiples problemas. También es muy estresante lo complejo del sistema para adquirir turnos. Los médicos son excelentes, pero muchas veces ellos no concurren o tienen tardanzas”, expresó, indignada, la mujer.

Soluciones médicas

Natalia Astesiano, secretaria de la Coordinación de Área de la Municipalidad, informó que el centro ha buscado efectivamente un reemplazo ante la licencia de la doctora Elisa Matons. “La situación en la que nos encontrábamos no se podía prever. Ante la necesidad de una suplencia, realizamos el aviso a nuestros superiores. Todos los pacientes podrán ser atendidos por médicos de familia con normalidad. La llegada del reemplazo se retrasó porque no llegó la confirmación desde los superiores a la clínica”, expresó Astesiano.

Se espera que en las próximas semanas arribe el doctor Redolfi, profesional encargado del sector médico vacante. En respuesta a las quejas vecinales, la institución médica le pidió a la población que tuviera paciencia ya que la situación se está normalizando.

 

La institución médica le pidió a la población que tuviera paciencia ya que la situación se está normalizando.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Neymar se ausentó a la práctica del PSG sin avisar y el entrenador no descartó su venta

Este jueves el París Saint-Germain (PSG) realizó el último entrenamiento de la temporada, luego de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.