Portada » Economía » La construcción se hunde
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

La construcción se hunde

Las ventas de insumos para la construcción bajaron durante septiembre 6,7% en relación a igual mes del año pasado, según el índice Construya, integrado por los informes de las empresas líderes en la producción de esos insumos.

Además, las ventas de septiembre estuvieron 1,48% por debajo de las de agosto, informó el Grupo Construya.

Con estas cifras, en los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 12,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Estas cifras se suman a las que brindó al comienzo de mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero referidas a agosto, y que dieron cuenta de una baja de 8% interanual.

Sin embargo, el informe del Indec dio cuenta de que las expectativas de los empresarios son adversas en cuanto a lo que sucederá hasta noviembre, inclusive.

Según la encuesta del Indec, 70,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá hasta noviembre, mientras que 29,3% estimó que no cambiará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (31,8%), a la inestabilidad de los precios (25,5%), a los atrasos en la cadena de pagos (13,9%) y a los altos costos de la construcción (9,4%) entre otras causas.

Venta de insumos

La venta de insumos para la industria de la construcción cayó un 6,7% anual en septiembre y el sector acumuló así una baja del 12,8% en los primeros nueve meses del años.

La comparación con agosto también arrojó un descenso del 1,48% en la comercialización de insumos clave para la industria de la construcción, de acuerdo a la medición desestacionalizada realizada por el denominado “Índice Construya”.

Ese indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican empresas líderes, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

La caída anual más fuerte registrada por este indicador desde que se publica (2014) se había observado en diciembre pasado, cuando hubo un desplome del 31,8%.

Fuente: Télam y NA

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Al menos 25 muertos hallados en una finca del estado Jalisco

En el mismo lugar se hallaron además 52 bolsas con restos humanos desde inicios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.