Portada » Economía » La consolidación del bitcoin como divisa de referencia
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

La consolidación del bitcoin como divisa de referencia

El bitcoin es una criptomoneda, es decir, una moneda digital autorregulada diseñada exclusivamente para funcionar como medio de intercambio en internet. Esta unidad de pago, basada en la tecnología P2P para operar en el mercado sin la regulación de un banco central, ha cambiado el paradigma monetario a nivel mundial. De hecho, el futuro del bitcoin pasa por convertirse en la divisa de referencia para todas las transacciones que se realicen a través de internet. El valor actual de esta moneda digital es de 9 millones de dólares, aunque su precio depende de la confianza de los usuarios y su empleo en las operaciones en el mundo digital.

A pesar de situarse en el puesto 44 de ciudadanos con mayores fortunas del mundo según la revista Forbes, la identidad de Satoshi Nakamoto, seudónimo otorgado la persona o personas que crearon el bitcoin, sigue siendo uno de los secretos mejor guardados. Un secreto que ha prometido relevar John McAfee, programador informático y fundador de McAfee, después de su extradición a Estados Unidos. Más allá de su verdadera identidad, si sabemos que la primera especificación del protocolo bitcoin, así como la prueba del concepto fue publicado por este seudónimo en el año 2009 en una lista de correo electrónico. Una criptomoneda que se lanzó con el objetivo de satisfacer la necesidad de un método de pago descentralizado que permitiera un intercambio directo e independiente entre dos partes.

La idea de crear un sistema financiero digital no es una idea original de Satoshi Nakamoto, pero lo que consiguió esta persona o grupo de personas fue diseñar una plataforma de pagos descentralizada. De hecho, investigadores de todo el mundo comenzaron a utilizar la criptografía (técnica que protege los documentos y datos) para intentar diseñar este tipo de monedas digitales seguras en la década de los años 80. Unos intentos que significaron los antecedentes de las criptomonedas que conocemos hoy en día. David Chaum y Stefan Brands fueron los primeros en crear una tecnología digital de dinero en efectivo, como recoge un artículo de 1982. Un sistema de dinero electrónico anónimo bajo los protocolos eCash. En cualquier caso, el concepto de criptomoneda fue descrito por el informático Wei Dai, considerado el fundador del sistema encriptado del bitcoin, en 1998, cuando lo publicó en la lista de correo electrónico de “cypherpunks”.

Nueva Zelanda, país pionero en la legalización de sueldos en criptomonedas

El bitcoin sigue consolidando los pequeños pasos que está dando para convertirse en la divisa de referencia en las transacciones en internet. Una consolidación a la que está ayudando Nueva Zelanda, que se ha convertido en el primer país del mundo en legalizar el pago de los salarios mediante criptomonedas como el bitcoin. Esta medida entró en vigor el pasado 1 de septiembre y estipula que el abono de la retribución en esta moneda digital tiene que representar de forma regular una parte fija del salario de los trabajadores por cuenta ajena, por lo que excluya de esta regulación a los autónomos. En cualquier caso, esta regulación adoptada por el regulador neozelandés surge como una norma de control y recaudatoria, debido a que diversas empresas podrían estar pagando a sus empleados con criptomonedas con el objetivo de evadir impuestos.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

WhatsApp ahora permite saber cuántas veces se ha reenviado un mensaje

WhatsApp quiere que sus usuarios sepan cuándo un mensaje suyo se volvió viral o cuántas veces …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.