Portada » Opinión » KOSINER: Reunificar el peronismo para volver a ser opción de gobierno
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

KOSINER: Reunificar el peronismo para volver a ser opción de gobierno

Por Pablo Kosiner.

En los últimos días, en el diálogo entre distintos referentes del peronismo, comienza a generarse una importante coincidencia que a muchos nos genera ilusión: que el Partido Justicialista encare una nueva etapa para lograr que las políticas que nos legaron Juan y Eva Perón vuelvan a ser alternativa para los argentinos. En las reuniones, en los espacios de trabajo, comenzamos a pensar la necesidad de reposicionar al movimiento popular que más vigencia ha tenido en toda Latinoamérica.

Tras la derrota electoral de 2015 –que había sido precedida por una serie de derrotas en territorios clave en 2013-, nuestro partido entró en un estado de crisis. Sin conducción aparente, algunos optaron por hacer de cuenta que nada había pasado y otros por tomarnos en serio el mensaje que nos dio la sociedad: ya no sentía que los representantes peronistas interpretasen verdaderamente sus necesidades y preocupaciones.

El peronismo no tiene mucha alternativa, o vuelve a construir un proyecto que busque representar a la mayoría de los argentinos o se convertirá en un movimiento que represente a un sector minoritario de la sociedad. Quienes ejercemos la representación institucional peronista -legisladores, gobernadores e intendentes- debemos comenzar a trabajar en la primera opción.

Es necesario recuperar una agenda basada en los problemas reales de la Argentina para poder reconciliarnos con sectores que nos dieron la espalda en las últimas elecciones. No podemos permanecer sólo en una discusión personal de poder entre algunos dirigentes. Para eso tenemos que asumir con responsabilidad la representación institucional que tiene el peronismo en aquellos que tienen la tarea de gobernar sus territorios o legislar para mejorar las condiciones de ciertos sectores de la sociedad.

Un ejemplo que por estas horas ha servido para empezar a unir esfuerzos es el Presupuesto 2018 que el Poder Ejecutivo, encabezado por Mauricio Macri, ha enviado al Congreso Nacional. Una vez más, la planificación económica del gobierno no satisface las expectativas de inversión que tenemos los representantes de las distintas provincias y demuestra que las máximas autoridades de nuestro país no toman real conciencia de las dificultades que están teniendo muchos de nuestros compatriotas, fundamentalmente en aquellos lugares en donde existen mayores desequilibrios sociales. Somos los peronistas quienes desde la oposición podemos poner un límite a las políticas de ajuste que lleva adelante el Ejecutivo y a la vez proponer medidas alternativas.

Por eso, estamos promoviendo una reunión para la última semana de octubre en la que trataremos junto a los gobernadores ciertos puntos clave que los ciudadanos de las distintas provincias necesitan para mejorar su calidad de vida. Fundamentalmente una distribución de los recursos más equitativa e inversiones para el desarrollo.

Para poder trabajar de forma unida y responsable, necesitamos del aporte de todos los dirigentes que se sientan parte de este movimiento nacional. Precisamos sin dudas un proceso a largo plazo de rediscusión, de reorganización interna que se tiene que dar de una manera mucho más horizontal, democrática y sin que se anteponga el interés personal de ningún dirigente.

Nuestras metas no pueden establecerse de acuerdo a qué nombre va a ocupar determinada posición de poder. Tampoco el consenso se va a lograr en una mesa chica de dirigentes que de un día para el otro anuncien que a partir de ahora trabajaremos todos unidos. El peronismo tiene que abrir su espacio de participación. La unión del peronismo no puede surgir de un acuerdo entre dirigentes en una mesa, tiene que surgir en base al apoyo que haga la gente a las gestiones de quienes ocupen roles institucionales.

Por supuesto que tampoco la conducción se va a resolver el 22 de octubre sino que es un proceso a mediano plazo que nos debe llevar en 2019 a una PASO. Pero debemos comenzar a trabajar desde ahora, no por nosotros, sino por quienes esperan que la Argentina sea un país federal, desarrollado, justo, donde puedan trabajar y tener educación. Donde el dueño de una pyme que decide invertir en el país sepa que va a poder pagar los sueldos a fin de mes y donde el Estado llegue a cada lugar donde el mercado no llega.

Necesitamos recuperar nuestro partido como una herramienta política y trasformadora de la realidad social. Una realidad social que cada vez nos preocupa más. Creo en un peronismo mirando hacia el futuro. Creo en un peronismo que vuelva a ser en 2019 opción de gobierno.

(*) Diputado nacional del Bloque Justicialista. Presidente del Congreso del PJ Salta.

Fuente: Télam.

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Mendoza abastecerá al mercado internacional de energía fotovoltaica

La empresa estadounidense NextTracker decidió instalar en la provincia su centro de operaciones para abastecer …

Deja un comentario