Portada » Guaymallén » El Bermejo » Irrigación hace agua en El Bermejo
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Irrigación hace agua en El Bermejo

Por Juan Manuel Lucero

Un conflicto de larga data sobre riego ha generado múltiples quejas por parte de vecinos y vecinas de la zona. El Departamento de Irrigación dice y se contradice, y las respuestas no llegan.

Vecinos y vecinas de El Bermejo aseguran haber realizado reiteradas denuncias y pedidos ante el Departamento General de Irrigación (DGI) sin encontrar una respuesta por parte de las autoridades. El bloqueo de hijuelas para riego, la falta de mantenimiento de las mismas y una prácticamente inexistente policía del agua generan malestar en la zona.

El Dr. Miguel Mathus Escorihuela, referente en cuanto a la legislación por el agua y habitante del distrito explicó algunos de estos temas en una alocución en la Legislatura que tuvo lugar en 2017 bajo el título “¿Qué pasa con la administración del agua en Mendoza? El Departamento General de irrigación es la Caja de Pandora y tenemos que enterarnos qué hace”.

En ese sentido, el abogado señaló que “Irrigación no ha publicado un digesto en años; no publica sus presupuestos ni presenta informes sobre sus expedientes”. Puntualmente, Mathus aseguró que “las falencias que existen son de la administración y la gestión del agua. Y también de la ausencia de una auténtica política hídrica diseñada como política de Estado”.

Una situación particular, tal vez una muestra de la ineficiencia por parte de la autoridad, es un caso de un grupo de vecinos y vecinas de El Bermejo que poseen tres hijuelas para riego dentro de su terreno, pero dos de ellas se encuentran bloqueadas por otros/as vecinos/as y una tercera pasa por debajo de sus casas. Esta última obviamente genera humedad en las paredes.

Al tratarse de un canal de riego, se ha solicitado a las autoridades que se realice una modificación para trasladarla a la calle. “Esto se abrió en 2005 y ahora ya estamos en 2019. Irrigación no ejerce su poder de policía. Hay una hijuela más atrás que está obstruida por un vecino que no tiene el sistema de riego para que el agua circule hacia acá”, contó la gente de la zona.

La idea de los vecinos y las vecinas es recuperar dicho canal de riego debido a que “no se puede regar con agua potable; ese es el fin de las hijuelas”. Aseguraron que no renunciarán de ninguna manera a su derecho al agua”.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Al menos 25 muertos hallados en una finca del estado Jalisco

En el mismo lugar se hallaron además 52 bolsas con restos humanos desde inicios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.