Portada » Mundo » Hoy se cumplen 18 años del atentado a las Torres Gemelas
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Hoy se cumplen 18 años del atentado a las Torres Gemelas

Este miércoles 11 de septiembre se cumplen 18 años del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York en Estados Unidos. El mundo sufrió un atentado islamista, el mayor atentado terrorista de la historia, que dejó un total de 3.000 muertos.

Las Torres Gemelas de Nueva York quedaron reducidas a escombros tras ser embestidas por sendos aviones de pasajeros, secuestrados por un comando de Al Qaeda. El Pentágono, en Washington, fue impactado por otra aeronave y un cuarto avión se estrelló en Pensilvania.

Pero los atentados del 11 de septiembre continúan cobrándose vidas décadas después de que cayeran las Torres. Además de las miles de personas que murieron aquel día, el polvo y los escombros resultantes del derrumbe se encuentran en el origen de graves enfermedades que afectan hoy en día a los servicios de emergencia y a los voluntarios que acudieron a la zona cero. Un nuevo estudio clínico realizado entre los bomberos de la ciudad de Nueva York demuestra que los equipos de rescate que trabajaron aquel día en el World Trade Center tienen un riesgo muy elevado de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV).

Casi dos décadas después del 11-S las investigaciones siguen revelando nuevos efectos de la contaminación ambiental provocada por los escombros. Diferentes trabajos han demostrado que la exposición en los primeros días después de los ataques se asocia con problemas respiratorios crónicos y diferentes tipos de cáncer, además de enfermedades reumatológicas autoinmunes. Ahora los investigadores añaden que la exposición al polvo y a los productos derivados de la explosión habría desencadenado síntomas que implican una inflamación crónica y que aumentan el riesgo de sufrir un dolencia cardiovascular, un efecto que está identificándose con el paso del tiempo.

“Nuestros resultados demuestran por qué es crucial monitorizar a largo plazo la salud de cualquier persona que haya estado expuesta a desastres ambientales masivos, incluso muchos años después”, añade la doctora Rachel Zeig-Owens, profesora de epidemiología de la Escuela Albert Einstein y coautora del trabajo. “Además, gracias a este trabajo sabemos que examinar y tratar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el colesterol elevado, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo, es clave para reducir el riesgo en estas personas que han estado expuestas al World Trade Center”, añade.

Fuente: Sitio Andino.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Así estará el tiempo este martes en Mendoza

Este martes, la temperatura mínima descenderá tres grados, con respecto al lunes, y se ubicará en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.