Portada » Guaymallén » Hidráulica mejora los canales aluvionales en Guaymallén
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Hidráulica mejora los canales aluvionales en Guaymallén

Las tareas de desembanque y limpieza realizadas en la zona de La Lagunita precisaron el uso de maquinarias pesadas durante más de 80 horas.

Una de las tareas fundamentales en las que trabaja la Dirección de Hidráulica es el mantenimiento, desmalezado y control de erosión de la red aluvional de la provincia. Las tareas de desembanque permiten mejorar la funcionalidad de los cauces y prevenir su desborde, de modo de proteger las propiedades que se encuentran a su vera. En esta oportunidad, con recursos y materiales propios, se  invirtieron 80 horas máquina en la limpieza y desmalezado de los canales secundarios a La Lagunita.

En Guaymallén, la zona de Bermejo, en donde nace el canal La Lagunita, es un área que por sus características geográficas sufre anegamientos e inundaciones que afectan indirectamente a unos 80.000 vecinos del noroeste de Guaymallén.

Los canales y acequias que forman parte de la red aluvional del Gran Mendoza pierden su objetivo de drenaje cuando comienzan a disminuir su capacidad de conducir el agua de las tormentas, al ser obstruidos por la sedimentación propia del cauce, por el crecimiento de la vegetación o por los residuos sólidos urbanos que se arrojan en su interior.

La Dirección de Hidráulica de la Provincia realiza tareas para mantener y preservar el buen estado de los cauces aluvionales y, de este modo, mantener una defensa activa en caso de crecidas de agua y lodo.

Megaobra de intervención del sistema de drenaje del noroeste de Guaymallén y revestimiento del canal La Lagunita

Gracias a un proyecto elaborado íntegramente por profesionales del Municipio y presentado en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, junto con el apoyo del Gobierno provincial, se obtuvo el financiamiento por unos $140 millones para encarar esta obra, la más grande en materia de drenaje en toda la historia de Guaymallén.

En Allayme y Mathus Hoyos, donde nace el canal La Lagunita, se están revistiendo los taludes laterales con hormigón, definiendo la sección del canal en 3 metros de ancho por 2 de profundidad. En otros tramos, donde el terreno no es lo suficientemente estable, se construirán gaviones de contención de piedra y malla metálica para mantener la capacidad, mientras que habrá sectores que recibirán intervenciones de perfilado. Estos tres niveles de intervención se extenderán 7 kilómetros, desde el nacimiento del canal hasta la desembocadura en el Cacique Guaymallén.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El Nivel Superior avanza en la implementación de la Educación a Distancia

En una jornada con referentes de los institutos de gestión estatal y privada se presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.