Portada » Sociedad » Sociales » “Hay que pasar agosto”: Llegaron las alergias
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

“Hay que pasar agosto”: Llegaron las alergias

Por Juan Manuel Lucero

En entrevista con G24, el Dr. Miguel Lisanti, especialista en inmunología, analiza por qué en esta época tantas personas se ven afectadas por este tipo de reacciones. 

Reza el dicho popular “Hay que pasar agosto”. Este proviene de otro que sostiene que “julio los prepara y agosto se los lleva”. El imaginario apunta normalmente a las personas de la tercera edad. Sin embargo, en Mendoza, una gran cantidad de personas ven afectada su vida habitual con la aproximación de la primavera.

Dr. Miguel Lisanti, especialista en inmunología, habló de alergias.

En este marco, dialogamos con el especialista en alergias Miguel Lisanti. El experto inmunólogo explica que la aparición de todos estos cuadros alérgicos tiene que ver con el comienzo de las polinizaciones de los diferentes árboles de nuestra ciudad.

Las moreras, los plátanos, las gramíneas son polinizadas y el polen se esparce por toda la atmósfera. En consecuencia, nuestras vías respiratorias son afectadas.

“Uno de los árboles que más afecta, y muchos no lo saben, es el olivo”, aseguró el doctor. “Los pólenes viajan kilómetros. El de este árbol es muy intenso”, añadió.

“Cuando los alergistas hacemos pruebas, colocamos muestras de polen, ácaros y otras sustancias sobre la piel. El olivo es el que da las reacciones más intensas. Y son verdaderamente importantes”, señaló el especialista.

Más adelante en el año, vendrán las pelusas del álamo y la polinización de las plantas autóctonas del pedemonte. “Nosotros, como provincia, tenemos la particularidad de que sopla viento zonda periódicamente”, destaca Lisanti. Este viento genera una especie de efecto invernadero que evita que la superficie de nuestra provincia pueda liberarse.

“Cuando corre viento en superficie, tenemos la tierra del viento seco. La suma de los pólenes que se juntaron y las sustancias contaminantes atmosféricas hace que se vuelva un cóctel explosivo”, señala.

El diagnóstico

Una de cada tres personas es alérgica en Mendoza, y un gran porcentaje lo es y no ha sido diagnosticado aún. “Desconocen totalmente los síntomas, creen que tienen resfríos o conjuntivitis, o que tienen tos porque fuman”, señaló el especialista. Lo ideal es que las personas concurran a los médicos para saber qué padecen.

Es importante saber que hay un componente hereditario en las alergias. “Si uno de los padres es alérgico, un bebé recién nacido tiene 50% de probabilidades de serlo. Si ambos padres lo son, la probabilidad se eleva a 75%”, señala el alergista. Por eso, explica Lisanti, es muy importante fomentar la lactancia materna como forma sana de alimentación.

Llegó agosto, llegan las alergias y es importante saber cómo actuar. Estar bien asesorados nos permitirá “pasar agosto” y así llegar a la primavera en buen estado de salud.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Por ajustes menores a la inflación, más asalariados pagarán Ganancias

La actualización de las escalas del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, ubicada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.