Portada » Política » Guaymallén of Thrones
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Guaymallén of Thrones

Por Juan Manuel Lucero – @juanmalucero23

Se vienen las PASO y se busca al heredero/heredera –o la continuidad- de Marcelino al frente del municipio de Guaymallén. En la previa ya hubo cruces de egos, el retorno de un ex mandatario, un candidato que coqueteó con un espacio y terminó en otro. La previa de una elección picante en G24.

Tal como los libros de George R. R. Martin o la serie que rompe récords de televidentes cada fin de semana, la disputa por la sucesión de Marcelino llama la atención dentro y fuera de los límites de Guaymallén. No es Poniente, ni la guerra de los libros de Martin, pero las elecciones de Guaymallén suelen ser una de las más importantes de toda la Provincia, pues se trata del departamento más poblado de toda Mendoza. Tener una buena performance, tener un buen candidato, puede determinar la elección provincial.

De esta manera, cada espacio se prepara para las próximas elecciones municipales y provinciales que tendrán su primera cita, salvo para los departamentos que desdoblaron, el próximo 9 de junio. Catorce son los precandidatos para la intendencia de Guaymallén, entre los que se cuentan cuatro mujeres entre una decena de varones.

El oficialismo tendrá una interna entre dos contendientes que ya se enfrentaron en 2015. El actual intendente, Marcelino Iglesias, disputará el espacio de Cambia Mendoza contra Fabián Manzur. Marcelino irá por la reelección contra un precandidato que coqueteó con el massismo local y su representante, Guillermo Pereyra, pero que terminó apoyando al espacio de Omar De Marchi en la interna oficialista. La interna se completa con la postulación de Sol Romeo, que será la cara de Fernando Armagnague en Guaymallén.

Por el lado del intendente, en su lista hay dos de sus concejales como primeros candidatos que irán por la renovación y tratarán de fortalecer al oficialismo en el HCD del departamento: Ignacio Conte y Soledad Castellano. En tanto que, por el lado de Manzur, lo acompañan, entre otros, Gervasio Sánchez Argüello (Delegado de Anses en el departamento) e Iriel Romero Navarro.

El peronismo quiere recuperar el departamento que gobernó durante los últimos años y para eso apuesta fuerte a la interna. En un principio llegó a haber 11 peronistas que se autoproclamaron precandidatos para la intendencia de Guaymallén. Sin embargo, finalmente decantó en dos listas tal como llevará el frente en las elecciones para la gobernación: un candidato de Unidad Ciudadana, Alejandro Abraham, y uno del Justicialismo, Gustavo Arenas. Asimismo, existe una lista, llamada corta: Daniel Escaloni.

Abraham fue intendente del departamento entre 2007 y 2013, cuando pasó a ser legislador nacional. Lo acompañan Gastón Aparicio y Ayelén Mantello. Por otro lado, el diputado provincial Gustavo “el gaucho” Arenas irá acompañado de varios referentes de la juventud peronista, entre ellos Griselda Daffunchio y Gonzalo Navarro.

La sorpresa de las últimas elecciones la dieron Protectora y el Partido Intransigente. En ese momento componían un frente que luego se rompió y, en esta ocasión, van por separado. Protectora intentará fortalecer su espacio propio de la mano de la concejala Lisi Rodríguez, una de las mujeres que van por la intendencia. En tanto que el Partido Intransigente llevará a Adrián Characán como precandidato.

En el caso de Rodríguez, irá acompañada, entre otros, por Alexis Rodríguez y Andrea Gálvez. Mientras que el Partido Intransigente llevará como candidatos a concejales a José Alejandro Gutiérrez y Rosalía Bonada.

En tanto, el Partido Federal llevará como precandidato a la intendencia a Marcos Piergentili Bianchetti, mientras que presentará como precandidatos a concejales a Jacinto Ortega y a Lorena Círica. El MST- Nueva Izquierda presentará a Martín Lecea como precandidato a la intendencia, mientras que Bernardo Scanio y Gisela Manzo encabezan la lista de concejales.

El Frente de Izquierda, que durante varios años se consolidó como la tercera fuerza del departamento y que aún cuenta con dos concejales, irá de la mano de la diputada provincial Mailé Rodríguez. La acompañan un joven pero experimentado exponente de la izquierda en el departamento, Federico Telera y Giulia Serena.

Finalmente, por el Partido de los Jubilados, se postula Lissy Navarro Funes. Es abogada y será la representante del espacio político liderado por Edgardo Civit Evans, que lleva a Eduardo Santana como precandidato a gobernador.

Las PASO de Guaymallén van a enfrentar a viejos conocidos del departamento y jóvenes que buscan una renovación generacional. Se disputará la continuidad o el cambio, los partidos tradicionales y los pequeños partidos nuevos. La decisión está en los votos de cada vecino y vecina que definirán este juego que determinará quién estará a cargo del municipio en los próximos cuatro años.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Este viernes se celebra el Día del Bibliotecario

La Biblioteca Pública General San Martín, informa que este viernes, 13 de septiembre, no abrirá sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.