Portada » Guaymallén » Guaymallén frente al Coronavirus
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Guaymallén frente al Coronavirus

Por Martín Ruchaj

El avance de la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha provocado problemas para la Municipalidad de Guaymallén. Los/as directivos/as se han visto obligados/as a tomar medidas frente a la reorganización departamental.

El avance del Covid-19 (Coronavirus disease 2019) y la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno nacional han provocado inconvenientes en el departamento de Guaymallén. La entidad pública se ha visto obligada a suspender tanto obras como servicios públicos, reorganizar pagos salariales y tomar medidas que logren un control sobre el municipio.

Guaymallén actualmente cuenta con una población de más de 350 mil habitantes en una superficie que no supera los 164 kilómetros cuadrados, es decir, presenta una problemática compleja desde lo sanitario, teniendo además en cuenta que nuestra población es relativamente anciana.

La directora del área de Salud de Guaymallén, Cecilia Tamarit, dio consejos sobre cómo afrontar este virus que nos afecta a todos y todas: “Debemos encargarnos, desde el municipio, que toda persona cumpla la cuarentena obligatoria. Ahora más que nunca debemos estar juntos como sociedad y como país”. La directora solicita a las personas que cuiden su higiene personal y la limpieza de los hogares, pero, sobre todo, les pide compromiso solidario.

Medidas departamentales

El municipio ha llevado a cabo tareas de desinfección en distintos sectores del departamento. El operativo ha logrado intervenir todos los centros de salud, comisarías, reparticiones municipales, estaciones de autobús y la estación terminal de ómnibus. La prioridad de esta iniciativa es proveer seguridad y condiciones sanitarias óptimas durante la situación de emergencia.

Complementariamente, el trámite de obtención de la libreta sanitaria fue suspendido hasta los primeros días de abril. De esta forma, se evitaron las agrupaciones de personas en los diversos espacios. Además, en los próximos días el municipio iniciará los pagos salariales a los distintos/as proveedores/as.

Uno de los factores que ha generado mayores inconvenientes en el sector dirigencial ha sido la suspensión de las obras públicas. Por ahora, el departamento debe analizar cuáles proyectos priorizar y cuáles detener temporalmente, condicionado por la pandemia y las medidas de aislamiento social.

Alexander Bordon, subdirector de Salud de la municipalidad de Guaymallén, expresó que el municipio “ha tomado todas las medidas necesarias para que el vecino se encuentre informado sobre la situación de la pandemia y sobre cómo podemos controlarla como sociedad”.

Queja vecinal

Vecinos y vecinas de Puente de Hierro han realizado una denuncia por la ausencia de trabajo sanitario en la zona. Somos más de 200 personas que, en medio de la pandemia y el aislamiento, seguimos revolviendo en el basural de la municipalidad para poder darles de comer a nuestras familias”, agregó ofuscada una vecina.

Los/as habitantes de la zona reclaman que la municipalidad realice un trabajo comunitario con ellos/as, además de proveerles alimentos y recursos para mejorar sus condiciones de vida.

 

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Solá ratificó la decisión de la Argentina de seguir siendo parte del Mercosur

“Pensamos que no podemos sobrevivir solos. Quisiéramos que al Mercosur se incorporen Chile, Bolivia, Perú, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.