Portada » Guaymallén » Guaymallén celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Guaymallén celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El emblema de los Pueblos Originarios se elevó en la explanada comunal en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En un acto realizado en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén, y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó el izamiento de la Whipala, solemne emblema y símbolo de resistencia de las culturas precolombinas.

La Wiphala pertenece a los pueblos andinos de la región del Tawantinsuyu, hoy denominados como países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Por su parte, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada año el 9 de agosto, conmemora la fecha de la primera reunión del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas y la creación de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.

Esta fecha se convierte también en una oportunidad para reivindicar y celebrar la diversidad y fortalecer los vínculos entre culturas diferentes.

bailes

Durante el acto, Alicia Arratia, referente de la comunidad Inka Q’olla, luego de agradecer y saludar a los presentes en idioma qheshwa, llamó a la unión y al trabajo conjunto “para cuidar el medio ambiente, el agua y respetar a la madre tierra. Todos juntos, unidos, llevaremos adelante este compromiso. Por eso nuestra milenaria Whiphala está presente”, puntualizó.

Algo de historia

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) se celebre cada año el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto. En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema “Un decenio para la acción y la dignidad”.

aborigen

Fuente: Prensa Guaymallén.

Comentarios

comentarios

Migmac

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Whatsapp Web lanzará una nueva función para sus usuarios

Ahora vas a poder disfrutar de fotos y videos que desaparecen en 24 tras ser …

Deja un comentario