Portada » Sociedad » Sociedad » Guardaparques se capacitaron en un simulacro de accidentes en Alta Montaña
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Guardaparques se capacitaron en un simulacro de accidentes en Alta Montaña

Guardaparques de Aconcagua participaron activamente en un simulacro de accidente en Alta Montaña, a metros de la entrada del Parque Provincial, por iniciativa del Servicio de Emergencia Coordinado.

La Secretaría de Ambiente –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y el cuerpo de guardaparques– formó parte de una acción conjunta que nació a instancias del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), encabezado por Inés Valencia y la doctora Helena Cocuzza, quien desde hace algunos años trabaja con el servicio de ambulancias de Puente del Inca.

Se trata de una medida de carácter binacional tendiente a entrenar las capacidades institucionales de interacción y trabajo coordinado ante eventos críticos como lo son los fenómenos naturales –aludes, grandes nevadas, etc.– o los accidentes en Alta Montaña. Esta acción tiene como marco acuerdos binacionales con Chile para resolver situaciones graves en la ruta nacional 7. Por lo tanto, no sólo participó personal del SEC y del Parque Provincial Aconcagua sino que involucró también a servicios de ambulancias privadas y al Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) Aconcagua, de Chile.

También fueron invitados a formar parte de este simulacro otros organismos públicos provinciales, como Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza. Se conformó incluso un elenco compuesto por 7 actores profesionales, 20 guardaparques de Aconcagua y pobladores de las comunidades locales, con la conducción de la directora teatral Andrea Folkenand.

“Nuestro organismo, como todas las entidades que trabajan en alta montaña, permanentemente está trabajando de forma coordinada y solidaria en el contexto donde funciona el área natural protegida, más allá de los límites estrictos del Parque. Los guardaparques estamos entrenados para asistir en variadas situaciones críticas. Forma parte de nuestra vocación y de nuestra formación”, sintetizó Daniel Cucchiara, jefe del Parque Provincial Aconcagua.

El simulacro de accidente representó el choque y vuelco de dos vehículos utilitarios para transportes de pasajeros que ocasionaron muertes –representados por muñecos– y varias personas gravemente lesionadas y en estado de shock. La asistencia a las víctimas se efectuó en el Centro de Visitantes por médicos y psiquiatra, según los protocolos. El simulacro culminó en Penitentes con una puesta en común y una evaluación a cargo de un veedor nacional, quien calificó el simulacro con el máximo puntaje.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Stornelli pidió llevar a juicio a CFK en la causa de los cuadernos de las coimas

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó este martes la elevación parcial a juicio oral de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.