Portada » Política » Fondo del Conurbano: acuerdo fiscal para que la Nación pague las pérdidas
Diario G24
Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Fondo del Conurbano: acuerdo fiscal para que la Nación pague las pérdidas

Lo afirmó el Gobernador de Mendoza esta tarde luego de participar en la reunión encabezada por el Presidente Mauricio Macri y los gobernadores del resto de las provincias. “No hay que agregar impuestos en los lugares que sean competitivos, al contrario, hay que dejar que crezcan y aplicar el impuesto en el precio final, no en los eslabones, porque pierde el más chico”, afirmó en relación con el impuesto interno al vino.

“El acuerdo fiscal que estamos trabajando hoy tiene por objeto lo que nosotros decíamos en las demandas que le hicimos a la Nación, que el Fondo del Conurbano lo pague el Gobierno nacional y no las provincias”, anunció el mandatario mendocino luego del encuentro.

En este sentido, la provincia de Buenos Aires retirará el reclamo de la Corte Suprema y la Nación se hará cargo de las pérdidas para las provincias.

“Lo que ofreció el Gobierno nacional en este pacto fiscal es que ellos ponen los recursos, compensan a las provincias y nadie pierde dinero. A su vez, no llegamos a un fallo de la Corte que puede perjudicar a las provincias”, subrayó Cornejo, y detalló que “los fondos serían del impuesto al cheque y de reasignaciones de recursos que ellos harían”.

Impuesto interno al vino

El Gobernador detalló otros puntos de la reunión privada que mantuvo con el Presidente de la Nación. Mencionó que “él comprendió que el impuesto perjudicaba a los productores más pequeños, al igual que el ministro Francisco Cabrera. También entendió que necesitamos aumentar la capacidad del sector vitivinícola, y que lo que estamos haciendo por primera vez es reconvirtiendo ciertos viñedos, de los que ya llevamos 500 hectáreas, y que la vitivinicultura tiene mucho futuro, tanto mendocina como argentina, y que aplicarle un impuesto sería perjudicarla”.

Alfredo Cornejo mencionó que “Argentina no puede gastar más de lo que ingresa. Reducir el déficit tiene un montón de instrumentos, como aplicar más impuestos, pero para crecer necesitamos bajar algunos impuestos”. Mencionó como ejemplo la situación de la administración provincial, donde se equilibraron los gastos con los ingresos en casi dos años de gestión.

“Creo que Hacienda cometió un error al agregar impuestos para reducir el déficit, pero los que se tienen que aumentar son patrimoniales y no de consumo. En ese sentido, el impuesto interno al vino iba a contramano de reducir el déficit. La economía no se hace crecer castigando a algunos sectores”, sostuvo el mandatario, y agregó que “no se comprendió que el vino es una actividad industrial con base agraria, tiene mucho que ver con el campo y nuestra ruralidad, pero no desde el punto sentimental sino desde el punto de vista de tener gente en el campo trabajando. Es una actividad industrial como la gaseosa o la cerveza, pero con base netamente agrícola”.

“Los argentinos tenemos que saber que el déficit es un problema de todos, es un problema de la sociedad en su conjunto. No hay que agregar impuestos en los lugares que sean competitivos, al contrario, hay que dejar que crezcan y aplicar el impuesto en el precio final, no en los eslabones porque pierde el más chico”, sintetizó Cornejo.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Mendoza abastecerá al mercado internacional de energía fotovoltaica

La empresa estadounidense NextTracker decidió instalar en la provincia su centro de operaciones para abastecer …

Deja un comentario