Portada » Argentina » Finaliza la jubilación para las amas de casa
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Finaliza la jubilación para las amas de casa

En julio del corriente año concluirá la norma que permitió que cuatro millones de personas sean reconocidas en su derecho e incluidas en el régimen previsional como trabajadoras.

El Gobierno Nacional decidió que, a partir del 23 de julio del 2019, culminará la “jubilación para amas de casa”. Esta es una de las tantas medidas que se tomaron debido al pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aun así, quienes ya estén amparados/as por esta normativa continuarán percibiendo los haberes.

Las perjudicadas serán, en su mayoría, mujeres adultas mayores. Ellas son quienes, pese a haber trabajado toda su vida, no tienen permitido acogerse a un régimen normal de previsión por no estar registradas por sus patronales o por la falta de aportes sociales.

La Ley nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1995, pero que recién se implementó bajo la presidencia de Néstor Kirchner en 2006. Tal legislación implicaba que las mujeres que tenían 60 años y no llegaban a tener los treinta de aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. Con este mecanismo se acogió a alrededor de cuatro millones de personas en todo el país, según datos del ANSES.

La Encuesta Permanente de Hogares, por su parte, informó que el 62% de las inserciones laborales asociadas al cuidado están ocupadas por mujeres, dejando tan solo un 38% a los hombres. Como contracara, el 94% de las ocupaciones no asociadas al cuidado son realizadas por estos.

Aquellas mujeres tienen una doble jornada laboral (el INDEC estima que destinan, en promedio, 6 horas por día a tareas domésticas), pero solo perciben ingresos por una jornada, que tiene, por otro lado, menos horas que la de los varones y, por ende, se traduce en la recepción de ingresos menores.

Eva Sacco, economista y miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), explicó que “la moratoria es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho, es decir, reconocer al trabajo más allá de los aportes porque la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, hizo un aporte a la sociedad con su trabajo”.

En el mismo sentido, Sacco aclaró que “es fundamental para las amas de casa y es un reconocimiento al empleo doméstico, porquese les reconoce el trabajo para reproducir, valga la redundancia, la fuerza de trabajo”.

Son exactamente 1.796.439 las mujeres que se jubilaron por moratoria entre 2003 y 2016. Pero esta medida, que benefició a mujeres para que pudieran jubilarse, será abolida el próximo 23 de julio.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Para Dujovne, las aseguradoras son clave para la estabilización de la economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseveró hoy que el sector asegurador desempeña un papel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.