Portada » Papa Francisco » Estado de emergencia en Egipto, el Papa viajará igualmente
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Estado de emergencia en Egipto, el Papa viajará igualmente

La medida regirá a partir de hoy y durante tres meses. Francisco anunció que mantiene su visita a El Cairo, prevista para el 28 de abril.

En Egipto ya rige el estado de emergencia, anunciado el domingo por el presidente Abdelfatah al Sisi tras los atentados del ISIS contra la milenaria comunidad cristiana copta en Alejandría y Tanta, que dejaron 45 muertos. La medida estará vigente por tres meses y coincidirá con la visita del papa Francisco al Cairo, entre el 28 y 29 de abril próximos.

Las Fuerzas Armadas y la Policía “tomarán las medidas necesarias para hacer frente a los peligros del terrorismo y su financiación, así como para mantener la seguridad en todo el país, proteger las propiedades públicas y privadas y las vidas de los ciudadanos”, se indicó oficialmente.

Al Sisi anunció anoche el estado de excepción en todo el territorio nacional, horas después de los atentados contra dos catedrales del norte de Egipto, en los que murieron al menos 44 personas y más de 100 resultaron heridas.

El mandatario aseguró que los cuerpos de seguridad van a “intensificar sus esfuerzos para castigar a los criminales” detrás de los dos atentados, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Asimismo, solicitó a los medios de comunicación que aborden los acontecimientos con “honestidad, responsabilidad y conciencia”.

También pidió a la comunidad internacional que “castigue a los países que apoyaron al terrorismo y crearon la ideología radical y trajeron a combatientes a Egipto de todo el mundo”.

“Ahora nosotros somos los que pagamos el precio”, añadió Al Sisi, quien alabó a los ciudadanos por su resistencia y paciencia en las difíciles circunstancias que vive Egipto desde varios hace años.

El estado de emergencia ha sido decretado en ocasiones excepcionales en años pasados, después de que estuviera vigente de forma continua entre 1981 y 2012, cuando fue abolido al calor de la revolución egipcia de 2011.

El primer atentado sacudió el templo de Mar Guergues -San Jorge, en árabe- en la ciudad de Tanta, a 120 km al norte de El Cairo, alrededor de las 10 AM. El ataque coincidió con las celebraciones del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.

Al menos 27 personas fallecieron allí y decenas resultaron heridas.

Dos horas después, otro atacante suicida detonó una bomba que sacudió las puertas de la catedral copta de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, y mató al menos a 18 personas, entre ellos los tres policías que le impidieron el ingreso a la iglesia, e hirió a otras 40, según el conteo provisorio del Ministerio de Salud.

Al momento del ataque, el propio Teodoro II, el Patriarca de Alejandría y de toda África de la Iglesia ortodoxa de Alejandría, se encontraba dentro de la catedral encabezando el servicio religioso. Su secretario, Angelious Izhaq, informó que resultó ileso.

Francisco no se amilana

El Vaticano confirmó ayer que Francisco mantendrá su visita a El Cairo, a pesar de los ataques. Se trata de una visita histórica ya que será la primera de la máxima autoridad católica después de 27 años.

Durante su estadía, Francisco visitará la Catedral Copta de San Marcos, blanco el pasado diciembre de un atentado reivindicado por el EI y la principal iglesia católica de la capital egipcia, y se reunirá con Teodoro II y con el gran imán de Al Azhar, Ahmed el Tayeb. Al Azhar es la principal representación del islam sunita en el país y una voz autorizada para esta rama musulmana en todo el mundo islámico. 

Fuente: Agencias.

Comentarios

comentarios

Migmac

Lee también

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Facebook tomó medidas para impedir que se copien las fotos de perfil

La red social hizo una serie de cambios para proteger la imagen pública que los …

Deja un comentario