Portada » Guaymallén » Escuela José Mercedes Argumedo: un ejemplo de adaptación en tiempos de pandemia                   
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Escuela José Mercedes Argumedo: un ejemplo de adaptación en tiempos de pandemia                   

Por Victoria Vargas.

La institución pertenece al distrito de Kilómetro 11. En el contexto de aislamiento, debió encontrar las herramientas para que más de 600 alumnos y alumnas puedan continuar con sus estudios.

Sin dudas la llegada del aislamiento obligatorio nos tomó a todos y todas por sorpresa. Fueron muchos los rubros que tuvieron que mutar para sobrevivir esta etapa y uno de ellos fue la educación. Hoy conoceremos a una de las instituciones de enseñanza secundaria que acompaña a las familias de Kilómetro 11, ahora a distancia: la escuela José Mercedes Argumedo.

Andrea Fernández es la directora de la entidad. En sus palabras, “es una escuela de gestión estatal, secundaria, con orientación en economía y administración”. Está ubicada en un ámbito rural. Cuentan con 670 estudiantes; “una matrícula que ha crecido con el correr de los años”, aclaró Fernández.

El aislamiento preventivo obligatorio llegó de sorpresa y los desafíos fueron grandes: “Intentamos remontar desde casa un sistema al que no estábamos listo para afrontar”, manifestó la autoridad. En el colegio armaron un sistema de educación a través de WhatsApp. Desde hace un mes, empezaron a usar aulas virtuales de la DGE, que no consumen internet.

Es importante destacar que es una zona donde no todos tienen conectividad o los elementos tecnológicos necesarios para estudiar. “Fue muy duro, pero tuvimos una gran respuesta de todos los empleados y las familias”, explicó la directora.

El vicedirector Martín Domínguez contó el origen de la institución: “La familia Argumedo es referente en la zona, y en 1950 donaron el terreno para hacer una escuela. Primero se realizó un edificio que se llamó ‘Pampa’, que dejó de funcionar y luego se reactivó para dar un establecimiento en la zona”.

Vale destacar que la escuela volvió a funcionar gracias a los padres y las madres de la zona, que consideraron que sus hijo e hijas necesitaban un espacio para continuar con su educación. Es por esto que se organizaron y volvieron a abrir la institución. “Es una escuela emblemática de la zona, se caracteriza por ser muy inclusiva. Tenemos chicos con dificultades y buscamos enfatizar la unidad y el apoyo familiar”, concluyó el vicedirector.

Debido a la zona en la que se ubica la entidad, en un principio tuvieron que contratar un servicio de internet extra al que les da la Dirección General de Escuela. En tiempos de aislamiento, tuvieron que coordinar por medio de las preceptoras para que toda la matrícula pueda tener los contenidos necesarios para seguir aprendiendo.

La regente de la institución es Silvia Carrillo. Su rol principal es el del acompañamiento pedagógico. Ella es el nexo entre el aprendizaje de los/as estudiantes y los/as docentes. Carrillo explicó que, en esta etapa de aislamiento social, “la función de las preceptoras ha sido primordial para acompañar a los estudiantes”.

La regente también explicó que debieron acomodarse para seguir en marcha mediante la virtualidad. “Por suerte, lo logramos. Nos costó adaptarnos, pero ahora nos sentimos orgullosos de los avances que realizamos y de tener a toda nuestra matrícula conectada”, acotó la docente.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante el verano

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa que durante el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.