Portada » Mundo » Ernesto Samper denuncia “juego sucio de Colombia para interferir en el balotaje de Ecuador”
Diario G24

Ernesto Samper denuncia “juego sucio de Colombia para interferir en el balotaje de Ecuador”

El expresidente colombiano dio detalles sobre la maniobra judicial, política y mediática que busca frenar el triunfo de Andrés Arauz en Ecuador. Consideró que la injerencia de su país en las elecciones ecuatorianas es un ataque a la democracia. Samper se refirió también a los gobiernos progresistas de la región y al posible resurgimiento de Unasur.
El expresidente colombiano Ernesto Samper denunció una intervención del gobierno de su país en el proceso electoral de Ecuador, con el fin de perjudicar al candidato progresista Andrés Arauz.
“Asistimos a una reproducción de lo que vivimos en 2006, cuando en vísperas de la elección que luego ganó Rafael Correa se hizo un montaje para hacer creer que la guerrilla de las FARC estaba involucrada en su campaña. Ahora hacen lo mismo con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)“, señaló.
En este sentido, cuestionó al fiscal colombiano Francisco Barbosa, quien viajó a Ecuador para entregar evidencia que habría sobre el supuesto vínculo de Arauz con la guerrilla del ELN: “lo hizo al día siguiente de que se confirmara que Arauz era el ganador de la primera vuelta”.
“Los gobiernos neofascistas de la restauración conservadora han establecido un club ideológico para protegerse entre sí. Usan la Justicia para perseguir a los dirigentes progresistas”, disparó quien fuera Secretario General de Unasur entre 2014 y 2017.
Seguidores de Perez y Lasso frente al Consejo Nacional Electoral del Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021

América Latina

Amenazas y giros de última hora en las elecciones en Ecuador

Samper consideró “una infamia” la campaña contra Arauz, a la que describió como “resultado de un acuerdo entre las derechas de Colombia y Ecuador”, y apuntó a “la orientación del oficialista Centro Democrático que hoy preside Uribe” y el vínculo con el fiscal Barbosa.
Sobre la revista Semana sostuvo que “ha tenido mucho prestigio por más de 35 años” hasta que fue “adquirida por un grupo económico que sintoniza con los intereses de la derecha y se ha convertido prácticamente en un medio oficial del uribismo”.
También se refirió al rol de la OEA en los comicios ecuatorianos y opinó que “jugó un papel muy extraño” en el acercamiento entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez.
“Busca la aproximación entre ellos así frenan en segunda vuelta a Arauz”, dijo.
Respecto a Unasur, Samper aseguró que “su espíritu está vivo” y calificó al presidente argentino Alberto Fernández como “una llama que mantiene” al bloque regional, junto a otros países como México y Bolivia.

Carnaval, una celebración de máscaras y excesos

Con motivo de los festejos de Carnaval, los primeros en pandemia, la pensadora Esther Díaz reflexionó sobre las particularidades de una celebración mundial que se distingue de otras como la Navidad.
Mangueira samba school's Drum Queen Evelin performs during the carnival parade at the Sambadrome in Rio de Janeiro - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021

América Latina

No es sólo fiesta: la ausencia de carnaval afecta a miles de trabajadores en Río

“El vino, el descontrol y la máscara o el disfraz es lo que lo diferencia de las otras festividades”, señaló la doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.
Se trata, en esencia, “de poder descansar de la obligación, del trabajo y la rutina, de la moral, y largarse al disfrute total de todos los placeres de la tierra y gozar del anonimato por un rato“.
Así, Díaz indicó que “la idea originaria era la descarga”, es decir, “dejar de ser durante un tiempo corto para luego volver a lo mismo, una especie de gatopardismo”.
En cambio, advirtió “un carnaval muy normativizado” en la actualidad que ha socavado su propia esencia.
“Ahora el uso mucho más extensivo de drogas viene a reemplazar ese carnaval, que con los años se fue degradando, a excepción de lugares que lo sostienen como Venecia o Río de Janeiro”, explicó la autora del libro Filósofa punk. Una memoria.
Lamentó además que se perdiera el carácter “dionisíaco” del carnaval, un festejo pagano “en contraposición a lo cristiano, que le quitó la entrega, la diversión y lo aburrió todo”.
Finalmente analizó la recuperación del Carnaval des femmes en París,que rememora el Día de las lavanderas. “Las lavanderas trabajaban siempre pero durante el carnaval no lo hacían y se disfrazaban, podían ser reinas y divertirse“, explicó Díaz.
Paraguay's former President Fernando Lugo speaks during a press conference on March 6, 2013 in Asuncion, a day after the death of Venezuela's President Hugo Chavez. Venezuela was plunged into uncertainty Wednesday after the death of President Hugo Chavez, who dominated the oil-rich country for 14 years and came to embody a resurgent Latin American left. - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021

Internacional

Expresidente paraguayo alerta de una ruptura del Estado de derecho por encarcelar a opositor

En el programa se informó a su vez acerca de la movilización que prepara la oposición paraguaya en apoyo al encarcelado dirigente Efraín Alegre; el escándalo en Perú por la vacunación secreta de funcionarios; la detención del rapero español Pablo Hásel; y la designación de la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala al frente de la OMC.
El equipo de Voces del Mundo está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Fuente: Sputnik Mundo

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Rusia increpa a EEUU por seguir guardando sus armas químicas

MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Rusia criticó a Estados Unidos por seguir almacenando agentes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.