Portada » Sociedad » Sociedad » ¿Encuentro de culturas o expoliación y colonialismo?
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

¿Encuentro de culturas o expoliación y colonialismo?

Un debate pendiente y necesario para resolver las problemáticas actuales de los pueblos originarios

Por Florencia González Biondo

Hace poco se celebró el ex “Día de la Raza”, hoy re-conceptualizado como “Día de la Diversidad Cultural”, que se presta a múltiples interpretaciones, sobre todo en el contexto actual en que los pueblos originarios han trabado una fuerte lucha por el reclamo de sus tierras y su “imagen” se encuentra expuesta ante los variados enfoques mediáticos y sociales. Analizamos este día desde dos perspectivas diferentes.

Eduardo Galeano en su libro “Memoria del fuego 1: los nacimientos” describe cómo La Pinta, La Niña y La Santa María llegaron a orillas de América. Nos invita a conocer cómo se introducía en la historia el colonialismo y comenzaba a reformularse la categoría de dominación político-económica y cultural de los pueblos americanos.

Para el autor, el 12 de octubre fue el comienzo de lo que se transformaría en capitalismo dependiente y posterior imperialismo en América Latina. Sin embargo, diversas interpretaciones encontramos sobre lo que comenzó como día de la raza y actualmente truncó en día de la diversidad cultural.

Por su parte, Juan Domingo Perón supo dedicar varias líneas de sus discursos a explicar la celebración del 12 de octubre como una reivindicación del mestizaje que dio origen a nuestras nacionalidades iberoamericanas.

“Para nosotros –decía Perón-, la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual. Constituye una suma de imponderables que hace que nosotros seamos lo que somos y nos impulsa a ser lo que debemos ser, por nuestro origen y nuestro destino. (…) Para nosotros los latinos, la raza es un estilo. Un estilo de vida que nos enseña a vivir practicando el bien y a saber morir con dignidad”.

Galeano cuestionó ese concepto: “¿Acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?”

Es interesante destacar la visión de Perón sobre España: “No vino a las Indias ávida de ganancias y dispuesta a volver la espalda y marcharse una vez exprimido y saboreado el fruto. (…) Venía para que esos pueblos se organizaran bajo el imperio del derecho y vivieran pacíficamente. No aspiraban a destruir al indio sino a ganarlo para la fe y dignificarlo como ser humano”.

En tanto Galeano, algunos años después, retrucó esa mirada: “España exigía que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente”.

Una fecha controversial con posiciones disímiles a lo largo y ancho de América. Sin embargo, en tiempos donde el indigenismo y la defensa de los pueblos originarios se llevan al extremo de la fragmentación étnica por izquierda y exclusión por derecha, es fundamental comprender los reclamos territoriales, de libertad de expresión o medioambientales que llevan adelante tales pueblos para poder generar una verdadera integración e inclusión social. Es una cuenta pendiente como latinoamericanos la integración real de los pueblos de Nuestra América.

 

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Rusia dice que el mundo será “más peligroso” si EEUU se retira de un tratado nuclear

El anuncio de Estados Unidos de que prevé dejar de cumplir con un acuerdo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.