Portada » Sociedad » Sociedad » ¿Encuentro de culturas o expoliación y colonialismo?
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

¿Encuentro de culturas o expoliación y colonialismo?

Un debate pendiente y necesario para resolver las problemáticas actuales de los pueblos originarios

Por Florencia González Biondo

Hace poco se celebró el ex “Día de la Raza”, hoy re-conceptualizado como “Día de la Diversidad Cultural”, que se presta a múltiples interpretaciones, sobre todo en el contexto actual en que los pueblos originarios han trabado una fuerte lucha por el reclamo de sus tierras y su “imagen” se encuentra expuesta ante los variados enfoques mediáticos y sociales. Analizamos este día desde dos perspectivas diferentes.

Eduardo Galeano en su libro “Memoria del fuego 1: los nacimientos” describe cómo La Pinta, La Niña y La Santa María llegaron a orillas de América. Nos invita a conocer cómo se introducía en la historia el colonialismo y comenzaba a reformularse la categoría de dominación político-económica y cultural de los pueblos americanos.

Para el autor, el 12 de octubre fue el comienzo de lo que se transformaría en capitalismo dependiente y posterior imperialismo en América Latina. Sin embargo, diversas interpretaciones encontramos sobre lo que comenzó como día de la raza y actualmente truncó en día de la diversidad cultural.

Por su parte, Juan Domingo Perón supo dedicar varias líneas de sus discursos a explicar la celebración del 12 de octubre como una reivindicación del mestizaje que dio origen a nuestras nacionalidades iberoamericanas.

“Para nosotros –decía Perón-, la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual. Constituye una suma de imponderables que hace que nosotros seamos lo que somos y nos impulsa a ser lo que debemos ser, por nuestro origen y nuestro destino. (…) Para nosotros los latinos, la raza es un estilo. Un estilo de vida que nos enseña a vivir practicando el bien y a saber morir con dignidad”.

Galeano cuestionó ese concepto: “¿Acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?”

Es interesante destacar la visión de Perón sobre España: “No vino a las Indias ávida de ganancias y dispuesta a volver la espalda y marcharse una vez exprimido y saboreado el fruto. (…) Venía para que esos pueblos se organizaran bajo el imperio del derecho y vivieran pacíficamente. No aspiraban a destruir al indio sino a ganarlo para la fe y dignificarlo como ser humano”.

En tanto Galeano, algunos años después, retrucó esa mirada: “España exigía que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente”.

Una fecha controversial con posiciones disímiles a lo largo y ancho de América. Sin embargo, en tiempos donde el indigenismo y la defensa de los pueblos originarios se llevan al extremo de la fragmentación étnica por izquierda y exclusión por derecha, es fundamental comprender los reclamos territoriales, de libertad de expresión o medioambientales que llevan adelante tales pueblos para poder generar una verdadera integración e inclusión social. Es una cuenta pendiente como latinoamericanos la integración real de los pueblos de Nuestra América.

 

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Esta Navidad cená dentro de un iglú transparente

Coppa Club Tower Bridge, es un restaurante situado alrededor de una barra central de bronce …

Deja un comentario