Portada » Entretenimiento » Know How » Emprendedurismo, innovación tecnológica y transferencia a la sociedad
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Emprendedurismo, innovación tecnológica y transferencia a la sociedad

Por Lic. Sabrina Belén Cereda.

La Universidad Maza apuesta a continuar su camino de crecimiento y calidad académica e impulsa un campo virtual para acoplarse a los nuevos tiempos y demandas. Nuevas herramientas para el desarrollo de PyMES de sus graduados/as.

El rector de la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza), Prof. Méd. Daniel Miranda, inicia su cuarto periodo de gestión (2020-2024), por lo que es testigo, partícipe e impulsor (como ningún otro) de los cambios que se han producido en la institución a lo largo de 40 años: primero como docente, luego como coordinador del área biológica y, durante la última década, como la máxima autoridad académica.

Cuando asumió, se encontró con una universidad “en pleno proceso de transformación”. Gracias a la importante tarea de su antecesor, el Ing. Carlos Villarreal, la institución había estado trabajando, no solo en calidad educativa, sino también en calidad institucional.

El balance que Miranda realiza de sus 10 años al mando está relacionado al éxito en el trabajo de darle visibilidad “extra muros” y en el crecimiento de la universidad, además del avance que han tenido en el proceso de internacionalización y territorialización, lo que implica la presencia de diversas sedes en toda la provincia.

Los últimos años se han caracterizado por el desarrollo de acciones vinculadas al emprendedurismo de sus graduados/as. El fin perseguido ha sido de lograr mayor empleabilidad a través del apoyo a pequeñas y medianas empresas (PyMES) y el seguimiento de las mismas, brindando herramientas a través de diversas actividades.

En este marco, el rector recalcó la relación entre universidad, empresa y sociedad: “la universidad tiene que ser tomada como una aliada, como una consultora, como alguien que asesora en la matriz productiva de la región para saber qué empresa desarrollar, qué comercio implementar, qué actividades productivas son las mejores”.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Rector de la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza), Prof. Méd. Daniel Miranda.

Asimismo apuntó su visión de “una universidad comprometida con el medio, donde este la reconozca, no solamente como formadora de profesionales, sino también con la experiencia suficiente para brindar asesoramiento”.

Por esta razón, uno de los objetivos de su nueva gestión es el desarrollo de la investigación con aplicabilidad a la sociedad, de manera que genere servicios a terceros. La innovación tecnológica ha sido uno de los ejes de trabajo durante los últimos años, pues se busca convertir a la casa de altos estudios en un campus inteligente que le permita ofrecer educación virtual a distancia.

En esta línea, la UMaza, cuenta con la acreditación del Sistema Integral de Educación a Distancia (SIED) de la CONEAU, lo que le permite dictar carreras a distancia, ciclos de complementación y posgrados.

Daniel Miranda consideró que los/as estudiantes eligen dicha casa de altos estudios porque cuenta con carreras innovadoras que tienen amplia salida laboral. Muchas de las cuales solo son ofrecidas por esta universidad, como los casos de Veterinaria, Farmacia y Bioquímica.

El rector también resaltó el rol fundamental de la universidad en la sociedad y recalcó que tiene la obligación, no solamente de transmitir conocimiento, sino también valores como la responsabilidad social y la vocación de servicio a la comunidad. Estos ejes fundantes son influyentes en los/as estudiantes, además del prestigio a la hora de seleccionar un ámbito donde llevar a cabo sus estudios de grado.

La UMaza en datos

  • En el 2020 cumple 60 años.
  • Es la primera universidad privada de Mendoza.
  • Es la novena universidad privada en ser reconocida como tal a nivel nacional.
  • Cuenta con 30 carreras distribuidas en 9 unidades académicas.
  • Ofrece 20 posgrados.
  • De esta casa de altos estudios han egresado 13 mil estudiantes; muchos de ellos/as destacados/as a nivel local, nacional e internacional.
  • Cuenta con un Centro de Oficios y Artes en el cual se forman técnicos/as en refrigeración, en electricidad y en jardín. Se han entregado más de 200 diplomas.
  • Posee un Colegio Secundario en pleno crecimiento y un CENS que ha entregado más de 180 títulos de este nivel.
  • La universidad tiene sedes en Tunuyán, San Rafael, Junín, San Martín y Lavalle.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Los rugbiers detenidos serán trasladados a la cárcel de Dolores

Fuentes judiciales señalaron que los jóvenes no tendrán contacto con la población carcelaria y permanecerán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.