Portada » Deportes » El rugby femenino avanza tackleando prejuicios
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Diario G24.

El rugby femenino avanza tackleando prejuicios

Por Tomás Nocetti – @tomasnocetti

El rugby, como otros deportes, en los últimos años abrió el abanico para también sumar a las mujeres. Ivana Quiroga, entrenadora y referente de Universitario Rugby Club, contó su experiencia personal y las posibilidades que tienen hoy las chicas en estos espacios.

En artículos anteriores destacamos que el ambiente del fútbol ha ido aceptando la participación de mujeres. El rugby, para no ser menos, se sumó al aggiornamiento adoptando esa tónica inclusiva.

Ivana Quiroga tiene 29 años y es Coordinadora de Infantiles en Universitario Rugby Club, entidad emplazada en Los Corralitos, Guaymallén. Forma parte de la institución desde 2010, cuando comenzó a trabajar como una profesora más.

Las Infantiles de Universitario contienen a más de 150 pequeños y pequeñas. El rol actual de Quiroga abarca desde el cobro de cuotas hasta la observación de los profesores. “Me encargo de garantizar que el trabajo sea excelente. Eso incluye ver los entrenamientos, corregir y dar planificaciones teóricas para mejorar las prácticas”, argumentó Quiroga sobre su labor.

En cuanto a la presencia de las mujeres en el rugby, Ivana destacó: “En Infantiles la mujer es muy aceptada como entrenadora. Quizás en otros bloques no. Nunca me he sentido menos y sí he notado el apoyo. El rugby femenino ha crecido pero no tanto porque lleva poco tiempo. Sería genial que las mujeres también puedan estar en las categorías mayores. Es un paradigma que hay que romper para que la mujer también pueda practicar esta disciplina y ser entrenadora de las Primeras. Aproximadamente desde el 2010, todos los clubes de rugby tienen aunque sea una entrenadora o profesora trabajando”.

Ivana, con participación previa en el handball y en hockey, explicó cómo terminó incursionando en el rugby: “Durante mi cursado, un profesor preguntó si alguien quería ser profe de rugby infantil y ahí levanté la mano junto a otra chica. Fue uno de mis primeros trabajos. Fue todo rápido y tuve que prepararme e involucrarme en el deporte. Fue muy gracioso porque me había enfocado en prácticas tácticas y me encontré con nenes chiquitos. Es muy diferente. Con ellos tenés que hacer juegos. Me generó mucha incertidumbre al principio pero siento que el rugby infantil es lo que manejo muy bien”.

Ivana Quiroga es hoy una de las grandes impulsoras en Universitario Rugby Club para que cada vez sean más las mujeres practicando rugby. La participación de cada una de ellas en las instituciones de Mendoza va marcando precedentes.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Educación desactualizada

Por Liranche Luciana – Twitter @LLiranche La educación es un pilar fundamental de desarrollo y formación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.