Portada » Economía » El gobierno oficializó el reintegro del 5% de retenciones de soja para NOA y NEA
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El gobierno oficializó el reintegro del 5% de retenciones de soja para NOA y NEA

Comprende hasta un máximo de 2.000 toneladas por productor y pueden solicitarlo hasta el próximo 5 de octubre. Estiman que el beneficio llegará a más de 2.900 productores.

Ayer salió publicada en el Boletín Oficial la normativa que establece un reintegro a los productores de soja de las provincias que integran el Plan Belgrano (básicamente NOA y NEA) equivalente al 5% del precio FOB de la oleaginosa. Esta medida fue anunciada por el presidente Mauricio Macri, en octubre del año pasado, en contrapartida a la suspensión de la rebaja de las retenciones hasta enero de 2018.

Una de las promesas de campaña de Mauricio Macri era que eliminaría las retenciones del trigo y el maíz y recortaría las de soja un 5% por campaña, hasta llevarlas al 15% al final de su mandato. Cumplió con los primeros puntos pero lo cierto es que con la nueva escala, en diciembre de 2019, cuando finalice el mandato presidencial la alícuota estaría ubicada en el 18%.

Respecto de la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial comprende a los productores de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco e intenta ser una compensación por los altos costos de fletes que tiene la región en comparación a la zona núcleo.

El monto total asignado en el presupuesto es de $1.000 millones que serán repartidos entre los productores que lo soliciten hasta el próximo 5 de octubre o hasta la cobertura total de los fondos. Otra de las restricciones es que está destinado para un máximo de 2.000 toneladas de la cosecha 2016-2017, por agricultor o empresa agrícola.

Las primeras estimaciones dan cuenta que este beneficio cubriría casi el 50% de la producción sojera de estas provincias.

Para poder recibir el beneficio, los productores deberán informar en una plataforma web por crearse las Liquidaciones Primarias de Granos correspondientes a las operaciones efectuadas en el período de marzo a agosto próximo y en un plazo no mayor a los treinta días de efectuada la operación.

También tendrán que haber cumplido con la obligación de informar la superficie sembrada y la producción de soja de la campaña 2016-2017, de acuerdo con lo establecido en las resoluciones generales 2750 y su modificación y 3342 de la AFIP. 

Fuente: Periodismo Digital

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Murió Federico Luppi

El actor Federico Luppi falleció a los 81 años, según confirmó el Diario Clarín y …

Deja un comentario