Portada » Política » El Gobernador firmó un convenio con sus pares de Corrientes y Jujuy
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El Gobernador firmó un convenio con sus pares de Corrientes y Jujuy

Alfredo Cornejo acordó con Gerardo Morales y Gustavo Valdés integrar los tres destinos turísticos y cooperar para el fortalecimiento del desarrollo y la promoción turística. Fue junto al secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en la provincia de Corrientes.

Invitados a los festejos de la 58ª edición del Carnaval de Corrientes, los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron con el gobernador anfitrión, Gustavo Valdés, un convenio de colaboración para desarrollar e integrar los tres destinos turísticos, apuntando fundamentalmente a captar terceros mercados extranjeros.

En el acto, que se realizó en el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval de la capital correntina, estuvo también el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien refrendó el acuerdo que firmaron los mandatarios provinciales.

Las tres provincias tienen atractivos capaces de captar turistas internacionales que tengan interés en conocer la Argentina tan diversa en sus paisajes. Por nombrar sólo un ejemplo emblemático de cada destino: los Esteros del Iberá, la Quebrada de Humahuaca, y los Caminos del Vino.

“Que los máximos líderes de tres provincias icónicas de Argentina hoy estén integrándose a partir de la  complementariedad turística es parte de una visión estratégica que entiende que este sector es el que más empleo y más bienestar va a generar a nuestra población en los tiempos por venir”, afirmó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El funcionario nacional definió a la provincia de Mendoza como líder indiscutida del desarrollo turístico. “Es nuestra locomotora en este proyecto nacional, pero debo reconocer que de la mano del Gobernador Cornejo dio un salto trascendental al alcanzar en los últimos años una inédita conectvidad con el país y con el mundo todo”, dijo.

El Gobernador Cornejo, por su parte, resaltó la complementariedad que existe entre Jujuy, Corrientes y Mendoza en materia turística, condición que posibilita trazar en conjunto un plan estratégico que involucra al sector púbico y al privado para el desarrollo de esta actividad .

“Esta tarea requiere de mayor profesionalismo pero además requiere de una economía sana, porque para que tengamos más vuelos, tiene que haber mercado; para que haya mercado, tenemos que poner la economía en movimiento; para poner la economía en movimiento, tenemos que estar abiertos al mundo, y no cerrados como estábamos en el gobierno pasado. Para estar abiertos al mundo necesitamos reglas claras, no hacer lo que se nos da la gana, no pagar la deuda, incumplir nuestros contratos. Si queremos más turismo, necesitamos dar continuidad a nuestro plan estratégico nacional y provincial; y si queremos más turismo en nuestras provincias, necesitamos complementarnos, definir estrategias en conjunto, asociarnos. Y eso es lo que estamos haciendo aquí”, afirmó Cornejo.

En el mismo sentido, el gobernador Valdés señaló: “Queremos vincular a los Esteros del Iberá con Jujuy y con Mendoza. Será una muy buena propuesta turística, ya que las tres provincias tienen distintos atractivos para ofrecer. Es el momento de posicionar los lugares más visitados y cooperar para fortalecer la marca país y que los turistas tengan la posibilidad de combinar los distintos destinos turísticos”, señaló.

El convenio tripartito de colaboración

En el acto, los tres gobernadores estuvieron acompañados por las autoridades de Turismo de las provincias: Gabriela Testa, de Mendoza; Cristian Piri , de Corrientes, y Federico Posadas, de Jujuy.

El convenio marco de colaboración en materia turística tiene como base el interés mutuo de fortalecer los vínculos entre las provincias, con un espíritu federal y con el objetivo compartido de contribuir a la integración y consolidación de la actividad turística como estrategia de desarrollo local y crecimiento sostenido de interés provincial y prioritario para el Estado, su fomento, promoción conjunta y protección de sus atractivos, productos y destinos; dado que el ejercicio de la actividad turística en cualquiera de sus formas asegura la protección del patrimonio natural y cultural, histórico, arqueológico y del medio ambiente.

Emprender una estrecha colaboración en materia turística y lograr una mayor coordinación e integración de los esfuerzos que realiza cada una de las tres partes para incrementar y consolidar flujos turísticos entre sus destinos concluye en un mejor aprovechamiento de los recursos utilizados.

Asimismo, se buscará realizar acciones conjuntas en diferentes áreas, como planificación, gestión, promoción, fiscalización, capacitación y calidad. Compartir metodologías, programas, investigaciones y estudios sobre distintos aspectos de la actividad turística, facilitando además la generación de información técnica sobre esta temática, como el diseño de circuitos y programas turísticos que potencien las inversiones en el sector.

Por último, con la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Nacion, se buscará facilitar el flujo turístico entre Mendoza, Jujuy y Corrientes a través de la mejora de la conectividad.

Destinos complementarios

“Mendoza, Corrientes y Jujuy son destinos turísticos complementarios, con atractivos totalmente diferentes, que representan a tres regiones geográficas como son Cuyo, Litoral y Noroeste argentino. En este contexto macroeconómico, los destinos tenemos que tener como objetivo potenciarnos y atraer más turismo extranjero. Tenemos que mostrar a la Argentina diversa, y este momento y lugar es ideal, ya que se trata de la fiesta más importante de la provincia de Corrientes”, expresó la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Mendoza realiza campaña por el uso responsable de los medicamentos

Entre las recomendaciones se destaca no automedicarse y comprarlos sólo en las farmacias. No tomar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.