Portada » Guaymallén » El futuro llegó hace rato: cultivos hidropónicos en Mendoza
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Franco Tascheret y Martín Ruchaj - Diario G24.

El futuro llegó hace rato: cultivos hidropónicos en Mendoza

Por Juan Manuel Lucero – @juanmalucero23

En diálogo con G24, Alejandro David contó sobre los desarrollos de la hidroponía en nuestra provincia. El uso eficiente del agua y los productos saludables como bandera de lo que viene.

Alejandro David, agricultor, es uno de los responsables de la finca “El Sauce”. Lo hace desde siempre: su padre comparte profesión. Sus experiencias en torno a la producción agrícola hacen que Alejandro sea testigo de los veloces cambios que se han ido dando en materia de cultivos.

Hace poco más de tres años, en la finca comenzaron a implementar la hidroponía para el cultivo de lechugas Salanovas. “Trabajamos con una empresa holandesa que se llama Rijk Zwaan. Esta tiene una variedad de lechugas que en Europa las hacen todas en hidroponía. Ellos nos propusieron producir esta variedad llamada Salanova”, detalló el agricultor.

Las ventajas de la hidroponía

Según detallan los productores, los cultivos hidropónicos tienen una serie de ventajas sobre los cultivos tradicionales. La principal, en un lugar donde escasean los recursos hídricos como nuestra provincia, es que estos cultivos usan solo un 5% del agua que se usaría con el método tradicional.

Según cuenta Alejandro David, “en un invernáculo de media hectárea, se pueden cultivar 6 mil plantas de lechuga cada 45 días”. Además, detalló el productor, “un invernáculo de 5 mil metros puede tener ocho o nueve siembras al año, según el clima. En el suelo no llegás a tres”.

En este sentido, David contó que “una planta de hidroponía se cultiva con muchos menos fertilizantes y muchos menos insecticidas y fungicidas que en la tierra, donde se necesitan muchos más productos químicos que en el agua”.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

La tecnología como herramienta fundamental

Los cultivos se controlan de manera computarizada y el agua es circulante: va hacia la planta y vuelve a los piletones. El uso de agua se reduce hasta un 5% respecto de lo que habitualmente se usa para una misma cantidad de cultivos.

Las posibilidades de la hidroponía se extienden a cualquier tipo de cultivos. En la finca “El Sauce”, inicialmente solo se cultivaban lechugas y este año ya se producen tomates cherry. “El cambio hacia la hidroponía se va a ir dando solo, con el tiempo”, asegura el agricultor. “La escasez de agua nos está llevando hacia métodos más eficientes. Esto es un cuello de botella: acá va a haber más gente, menos agua y vamos a necesitar más vegetales”, analizó.

Ante esta situación, el productor puntualizó que “será muy importante la eficientización de las formas de producir”. En este sentido, Alejandro David analizó que “los que tienen las viñas ya están implementando riegos por goteo inteligentes, los que tienen los frutales son los que vienen con menos cambios y los agricultores están en su mayoría ocupando riegos por goteo”.

Finalmente, el productor señaló que, en otros lugares como Japón, ya se ha llegado a un sistema de aeroponía. Por el momento, David asegura que “cuando vean que la hidroponía resulta más eficiente que el riego por goteo, lo irán reemplazando. Eso va a ir cayendo solo; es un proceso que en algún momento va a llegar”.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Estrenó “Coppelia” con entradas agotadas para sus dos funciones

La Secretaría de Cultura presentó su reciente producción, el ballet Coppelia. Este jueves, a las 21.30, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.