Portada » Cultura » El Festival del Camote y la Vendimia, juntos otra vez
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El Festival del Camote y la Vendimia, juntos otra vez

Por Juan Manuel Lucero  – @juanmalucero23

En diálogo con G24, Lucas Valsecchi, Director de Cultura y Turismo de Guaymallén, contó sobre la organización de la Vendimia 2019 como preludio del tradicional Festival del Camote. La cultura de los barrios y la historia local en el centro de la escena.

El próximo 19 y 20 de enero, Guaymallén se vestirá de fiesta para celebrar su Vendimia y el popular Festival del Camote. Tras algunos años donde las celebraciones se realizaron por separado, este 2019 ambas se realizarán en la rotonda conocida como la Vuelta de Salcedo.

En este caso, la Vendimia será dirigida por Carlos Escoriza, en su ópera prima. En cuanto a la organización, Valsecchi explicó que, tras varios años de organización en conjunto con el Shopping, “este año, Guaymallén se hace cargo del 100% de la fiesta”.

“Vamos a contar con una puesta en escena muy buena con 80 artistas, más el staff propio que incluye la Escuela de Rock y los Coros”, detalló el Director de Cultura y Turismo. En torno a esto, también destacó que Guaymallén cuenta con cuerpos estables de artistas de gran nivel que harán de la fiesta algo por demás atractivo.

En cuanto al Festival del Camote, desde Cultura explican que “entendemos que es el festejo cumbre de la zona Este, es algo que siempre unió a muchos de los vecinos de Corralitos, La Primavera, Kilómetro 8, Kilómetro 11 y Rodeo de la Cruz”.

Valsecchi relató que, para este año, la organización cuenta con “mucha onda, mucho ímpetu y siempre con el estilo de la gestión que es que los artistas sean propios, de Mendoza y de la zona de Cuyo”. En ese sentido, sostuvo que “creemos que se puede hacer una fiesta de altísima calidad con los artistas de esta región”. Guaymallén es el municipio con la mayor cantidad de artistas a sueldo, cuenta el Director.

Los elencos guaymallinos incluyen ballet, coros, Escuela de Rock, entre otros. “Sabemos que las fiestas cuestan mucha plata en la parte artística y Guaymallén tiene una gran cantidad de artistas y son artistas muy buenos”, cuenta Lucas. “Estamos contentos por todos ellos sumados a un proyecto de gestión”, pondera el director.

La participación de los vecinos

Una de las cuestiones más importantes, entiende Valsecchi, es el vínculo de los vecinos y las vecinas con la gestión cultural del departamento. “Este año tuvimos 485 estudiantes en la Escuela de Rock; es algo único en el país”, explicó. Además, en las vendimias distritales se contó con la participación de muchos de los vecinos y vecinas de cada localidad.

“En todas las fiestas se le dio espacio a cada uno de los barrios para que sumaran a sus elencos propios”, contó el funcionario. De esta manera, “cada una de las fiestas tuvo un sabor propio que se lo daba la gente del barrio”, explicó.

El director

En cuanto a Carlos “Charly” Escoriza, director de la próxima vendimia departamental, Valsecchi valoró el hecho de que sea su ópera prima. “Es una apuesta a un hombre de las artes plásticas y el baile. Conocemos muy bien su trabajo”, resaltó. Aseguró que se trata de apuestas a futuro: “creemos que este año había que confiar en crear cosas nuevas. Son ellos quienes cubrirán el lugar de los grandes que están hoy”.

Por otro lado, el guión es un homenaje a una edición anterior, “una remake de una Vendimia de 1972. Tiene muchos elementos icónicos, que la gente cree que vienen desde siempre y no es así”, detalló Valsecchi. “Este tipo de cuestiones no estaban antes de 1969; trajimos elementos de las vendimias clásicas. Una estética muy pura y muy limpia”, puntualizó.

Finalmente, el Director de Cultura y Turismo ponderó la necesidad de posicionar a Guaymallén como “Tierra de Espumante”. “Es un trabajo que incluye a muchas más áreas que Cultura. Tenemos muchas bodegas que hacen un producto buenísimo y que les falta darle una vuelta en el tema del marketing”, aseguró. Además, sostuvo que “si uno las visita y prueba los vinos, son increíbles”.

Se acerca la Vendimia y Guaymallén se prepara para mostrar lo mejor de su arte, su cultura y su gente. Tiempos de cosechas y brindis se avecinan.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Aniversario internacional

Independiente Rivadavia cumplirá 106 años el próximo 24 de enero y en ese contexto disputará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.